Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

UATRE: dos congresos y hoy reunión en Trabajo para arrimar posiciones

Un sector importante e histórico del sindicato no reconoce el liderazgo de José Voytenco; quien tampoco tiene mayoría en el Consejo Directivo. Este miércoles hubo muestras de poder al realizarse dos congresos.

Publicado

|

Voytenco, al frente de la asamblea oficialista

Cuando no funciona el verticalismo en un gremio peronista (o en el Justicialismo en general); lo que es lo mismo que no reconocer a la autoridad, explota la crisis. Eso es lo que viene pasando desde hace rato en la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Sobre este entuerto dio cuenta Mundo Gremial en julio pasado. Y ayer el culebrón rural tuvo un nuevo capítulo mediático que continuará este jueves con una reunión en el Ministerio de Trabajo.

UATRE: muertes y traiciones en un gremio desestabilizado

Observadores del tema vislumbran dos posibles salidas al conflicto: la intervención del sindicato por parte del ministerio de Trabajo; o bien, realizar un Congreso Normalizador para convocar nuevamente a elecciones.

Los protagonistas son el chaqueño José Voytenco, el actual secretario general que sucedió a fines de 2020 al fallecido por Covid Ramón Ayala y, por lo tanto, con mandato hasta 2024. Del otro lado y liderados por el dirigente de Necochea se alistan Mario Lastra junto a los miembros del secretariado Nacional, el cordobés Juan Carlos Castro (tesorero legendario desde la era de Gerónimo “Momo” Venegas), Jorge “Pocho” Dávalos (secretario Adjunto y referente de Florencio Varela) y Roberto Petrocchi (líder de los trabajadores rurales de Santa Fe).

A río revuelto ni bien asumido Voytenco se buscó la unidad y ahí estalló una primera interna con el titular de la obra social de los peones Rurales, Pablo Ansaloni, que luego de una larga batalla administrativa y legal, terminó confluyendo en un acuerdo. Pero ese pacto dejó en la banquina a los “legendarios” que, para colmo, ostentan el poder de las regiones más ricas del gremio; que son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Asamblea oficialista

Peleado internamente, Voytenco tiene minoría en el Consejo Directivo y como no puede llevar adelante el gremio con este órgano se basó en el Estatuto para conformar un Consejo Asesor Central (CAC), que es un cuerpo federal y que según el oficialismo “es superior al Consejo Directivo”.

Lo cierto es que Lastra y aliados plantearon al ministerio de Trabajo primero y luego a la Justicia laboral la invalidez de una serie de medidas que se tomaron en aquel ámbito colegiado y que incluyeron la expulsión de Castro y Dávalos. Voytenco no reconoció estos resoluciones –en ambos casos adversas- y ayer realizó un Congreso Extraordinario en Río Negro en el que se ratificó la sanción disciplinaria impuesta por el CAC suspendiendo en sus funciones al Tesorero Castro y al Adjunto Dávalos. El Congreso extraordinario les revocó el mandato a los dos por «conductas contrarias a la organización incompatibles con sus funciones».

A la par solo que en Córdoba los opositores realizaban una suerte de Asamblea como para que quede a las claras que hay un arco que no responde a Voytenco y que no iban a avalar con el silencio lo que pasaba en Río Negro.

Asamblea opositora

Este jueves Trabajo convocó a las dos partes para que se regularice la situación reincorporando a los desplazados; es la segunda vez que lo hace porque Voytenco no se presentó en la primera instancia. Si hoy tampoco se presentara se deberá realizar un tercer y último encuentro que en caso de que Voytenco no se presente perdería su cargo de secretario general; algo así como estar en desacato.

Como si fuera poco el lío interno, en el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) la cosa está igual de mal. El RENATRE es el corazón financiero del gremio: allí están representados trabajadores, empresarios y Estado. Su presidente es Voytenco –rota anualmente- y hace pocos días el sector patronal difundió una carta en la que cargan muy duro contra Voytenco por los manejos arbitrarios y malos tratos que dispensa a los directores patronales.

El Registro tiene como fin la registración de todos los trabajadores rurales, otorgar la Libreta de Trabajo Rural (LTR) que es una suerte de legajo laboral digital, brindar prestaciones por desempleo y realizar un extenso trabajo de fiscalización. Además, tiene planes de capacitaciones y un compromiso por la erradicación de la explotación laboral, el trabajo infantil y por la alfabetización rural.

Nota Directores Renatre CEEA by Mundo Gremial on Scribd

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno