Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Turismo al rojo vivo: El sector pierde más de 220 empleos formales por día

La pandemia produjo un derrumbe del 21% en el nivel de empleo, y en solo un año se perdieron más de 85.000 fuentes de trabajo.

Publicado

|

El ministro Lammens junto a referentes de la AHT y la Cámara Argentian de Turismo (CAT), en marzo de este año

Sin lugar a dudas el turístico ha sido (y aún lo sigue siendo) uno de los sectores más castigados por el severo parate a causa del Covid-19 desde mediados de marzo del 2020. En consecuencia, la industria del sector pierde diariamente 226 empleos formales.

Este dato más que alarmante fue confirmado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), quien remarcó que desde el comienzo de la pandemia la caída del nivel de empleo alcanzó el 21%.

En un año el sector turístico perdió 85.000 puestos de trabajo, lo que implica un retroceso de 15 años. Aún con la normativa vigente que impide los despidos y exige doble indemnización, la hotelería, que es el mayor empleador formal privado de la economía argentina y gran motor de economías regionales, perdió 15.000 puestos de trabajo”, detalló la entidad empresaria.

Desde la organización remarcan que esta crisis que está atravesando el sector es hasta cinco veces más profunda y compleja que cualquier otra que se haya vivido a lo largo de la historia hotelera.

En tanto, el presidente de AHTRA, Roberto Amengual, aseguró que “en este contexto no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal”.

La entidad además se mostró alarmada por el “enfriamiento” de este sector de la economía ya que se trata de la actividad que más empleo formal privado generó durante los últimos 8 años.

“Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la que mayor generación de puestos de trabajo conlleva, tanto en la construcción como en la operación. Somos empleo intensivo, pero esta caída nos lleva a nivel de los años ‘80 respecto del valor económico generado. La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, es el sector que más empleadores perdió”, definió el dirigente.

El nivel de actividad del sector cerró con una caída del 68%. Considerando el período abril-diciembre 2020, la caída fue del 93%.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno