INFORMACIÓN GENERAL

Trata laboral en un supuesto taller textil: Ordenan proseguir una investigación

La justicia deberá investigar la existencia de un supuesto taller textil donde habría personas en «situación de trata», en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que La Cámara Federal revocó el archivo de la causa y dispuso nuevas medidas para ahondar en la pesquisa.

Publicado

|

 

La Sala I del tribunal de apelaciones dejó sin efecto el sobreseimiento dictado por el juez federal Marcelo Martínez Giorgi al considerar, al igual que el fiscal Carlos Stornelli, que el cierre de las actuaciones era «prematuro» y que debía profundizarse la investigación, informaron fuentes judiciales.

Las actuaciones comenzaron el 4 de noviembre de 2011 «cuando personal de la comisaría 29 de la Policía Federal Argentina vio que tres personas descargaban retazos de tela de una camioneta Peugeot Partner y que, al ver que se acercaba el móvil policial, dos de ellos se introdujeron en una vivienda, en Aguirre 1583».

En el acta consta que «al aproximarse el personal, una mujer les dijo que no tenía autorización para abrir la puerta», tras lo cual el juez ordenó «tareas de investigación en dicho domicilio, donde se pudo determinar que allí funcionaría un taller textil en el cual trabajaría una familia, y que el propietario sería una persona llamada Marcos Yapu, quien habría dado órdenes para que no se dieran datos del lugar a terceras personas».

«Ante la imposibilidad de recabar mayor información sobre el caso», Martínez de Giorgi «decidió archivar las actuaciones».

No obstante, Stornelli consideró «prematuro el pronunciamiento del Señor Juez de grado, por entender que resta profundizar las  tareas de investigación hasta tanto se determine quiénes habitan o frecuentan ese lugar, sus medios de vida y el esclarecimiento de los hechos por los cuales se inició la presente causa».

Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah entendieron que «el archivo de las actuaciones resulta prematuro, puesto que aún restan medidas probatorias conducentes para el esclarecimiento de los hechos investigados».

Asimismo, estimaron que corresponde «profundizar las tareas de investigación en el domicilio ubicado en la calle Aguirre 1583», para determinar «las condiciones en que trabajan las personas que allí residen».

 

Salir de la versión móvil