Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Tras suspenderse en 2020, la OIT le puso fecha a la 109° Conferencia Internacional del Trabajo

Será virtual y dividida en dos partes, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Administración del organismo internacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dispuso que la 109° Conferencia del organismo se realice en el transcurso de este año, tras ser aplazada en 2020 a causa del Covid-19.

La cumbre internacional, que reúne a Estados miembros y representantes de trabajadores y empleadores de más de 180 países, se llevará adelante bajo modalidad virtual y dividida en dos partes para dar cumplimiento al orden del día acordado con anterioridad.

Por decisión del Consejo de Administración de OIT, la primera parte tendrá lugar del 3 al 19 de junio. Allí se abordarán la mayoría de los puntos del orden del día:

I. Informe del Presidente del Consejo de Administración y Memoria del Director General

II. Programa y Presupuesto y otras cuestiones

III. Información y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones

V. Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social), con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa

VII. Derogación y retiro de Convenios y Recomendaciones internacionales del trabajo

La sesión de apertura se celebrará el jueves 20 de mayo con miras a la elección de los miembros de la Mesa de la Conferencia, la constitución de las comisiones permanentes y técnicas, y la aprobación de todo ajuste del Reglamento y de los métodos de trabajo necesario a la luz del formato virtual de la reunión de la Conferencia.

La segunda parte aún no tiene definida las fechas, pero sí el temario a tratar: se abordarán los puntos IV (desigualdades en el mundo del trabajo) y VI (las competencias y el aprendizaje permanente).

Los procedimientos especiales, el programa y las disposiciones aplicables la 109.a reunión de la Conferencia se finalizarán en el transcurso de abril de 2021, en consulta con los mandantes tripartitos, y se publicarán en la presente página web y comunicarán a todos los Estados miembros.

En particular, se presentarán en mayor detalle el proceso de redacción y adopción del documento sobre la respuesta ante la COVID-19.

La OIT exhortó a los Estados Miembros a que emprendan el proceso de consulta con las organizaciones nacionales de empleadores y de trabajadores más representativas, con miras a determinar la composición de las delegaciones tripartitas nacionales a la 109.a reunión de la Conferencia; en particular en lo que respecta a los puntos del orden del día cuya discusión está prevista en la primera parte de la Conferencia, a saber: los puntos III, V y VII.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno