Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Tras pedido de los gremios, Vidal anunció un 12,5% de aumento para estatales

Funcionarios del gobierno se reunieron con representantes UPCN y FEGEPPBA y llegaron a un acuerdo en beneficio de los agentes nucleados en la ley 10430.

Mundo Gremial

Publicado

|

Ante la grave situación económica por la cual atraviesa el país, la Unión del Personal de la Nación (UPCN) y la Federación de gremios estatales y particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) exigieron la urgente reapertura a paritarias.

Cómo respuesta al reclamo gremial, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció la actualización de los sueldos de estatales, dando un 12,5% de aumento.

A través de un comunicado de prensa los sindicatos explicaron que: “Resultado de la solicitud que efectuara nuestra federación para que se adelante la aplicación de la clausula de ajuste salarial acordada en la última paritaria general, se logró un aumento salarial para todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires; que se percibirá el próximo mes -con el sueldo de Julio”.

De la reunión llevada a cabo ayer, participaron funcionarios de la actual gobernadora y representantes de los sindicatos, UPCN y FEGEPPBA.

En este marco, Provincia había acordado con los empleados estatales una mejora del 4% desde enero, otro 4 % en marzo, 4% en mayo y 4% en julio. Sin embargo se decidió aplicar una clausula de ajuste automático a partir del corriente mes, en caso de que la inflación superará el 16%.

Esa previsión inflacionaria fue superada, dado al informe que publicó el INDEC, el costo de vida acumulado en el primer semestre del año es del 22,1%.

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

PARITARIAS

Fijan nuevo incremento salarial para el personal de casas particulares

Las subas fueron oficializadas por Boletín Oficial a través de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) determinó un aumento del 10% en los salarios de los trabajadores de la actividad.

La suba fue oficializada por Boletín Oficial. Se trata de un incremento pagadero en dos tramos: 5% desde el 1 de marzo y el 5% restante, no acumulativo, a partir del 1 de abril.

En el caso de la categorías Personal para Tareas Generales, el valor de la hora de trabajo quedó fijada en 139,50 pesos para personal con retiro, y en 150 pesos, para personal con retiro.

Escala Salarial a partir de marzo 2020

Desde la CNTCP se aclaró que se aplicará un adicional del 25% por zona desfavorable sobre los salarios mínimos establecidos para las categorías. Esto alcanza a las y los trabajadores de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

Escala Salarial a partir de mayo 2020

Sobre el aumento fijado, desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) destacaron que fue definido “unilateralmente” por la autoridad de la CNTCP.

“El gremio no ha sido partícipe de la misma, habiendo manifestado su no conformidad, ya que lo encontró y encuentra insuficiente, como incremento (que totaliza un 40% por el 2019; más el bono cobrado en octubre y diciembre); disconformidad que quedó así plasmada en el acta que se labró”, explicaron.

La UPACP propicia otorgar el aumento total (10 %), en una sola vez y, desde el 1 de marzo.

Es importante aclarar que el personal de la actividad (categorías 5°, 3°, 2° y 1°) deberá cumplir el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” por lo que quedará exceptuado de concurrir a trabajar durante el transcurso de la cuarentena, teniendo derecho a cobrar su sueldo o remuneración sin ninguna quita.

Seguir leyendo

PARITARIAS

Se firmó la paritaria de los no docentes universitarios

Se trata de un acuerdo para el primer semestre del año. Todas las subas serán remunerativas, bonificables y en blanco.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores no docentes de universidades nacional acordaron nuevos aumentos salariales para la primera mitad del año.

El pacto establece un incremento del 16% en los salarios básicos, a pagarse en tramos desde marzo a junio próximo.

El porcentaje pautado da respuesta efectuado por el sector sindical para recuperar lo perdido durante 2019 contra la inflación.

Así lo destacó el titular de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis.

“Lo firmado viene a cubrir una parte de lo que faltaba de 2019 y además brinda una compensación de los 4 meses siguientes que está cercana a lo que se estima la inflación en este momento, permitiéndonos sostener el nivel salarial que tenemos en este momento los trabajadores no docentes”, explicó.

Todas las subas son remunerativas, bonificables y en blanco, destacaron fuentes del ministerio de Educación.

Desde la FATUN señalaron que los porcentajes de aumento se aplican sobre el salario básico de enero 2020 manteniendo la proporción escalafonaria del convenio colectivo de trabajo.

El primer tramo de suba, a pagarse en marzo, será de 9,7% y equilibra la diferencia del acuerdo paritario “marzo 2019- febrero 2020”
y adiciona un 2.3% para ese mes.

Luego los aumentos serán: 2% en abril, 2.3% en mayo y 2% en junio.

El acta paritaria fue rubricada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los representantes sindicales.

Las partes fijaron volver a reunirse a partir del próximo 30 de junio.

La nueva escala salarial

Grilla Salarial FATUN Marzo – Junio 2020 by Mundo Gremial on Scribd

Seguir leyendo

PARITARIAS

Docente universitarios: La FEDUN acordó firmar la propuesta salarial de Educación

El gremio confirmó que aceptará la propuesta del Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio: 9.7% en marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó este mediodía que firmará la propuesta del Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio, que propone un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio. También se prevé una evaluación de la situación salarial en el mes de mayo y la reapertura de la paritaria el 1º de julio. La rúbrica estaba prevista para mañana viernes, pero fue adelantada para la tarde de hoy.

En el acta se incorpora un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo semiexclusiva a 23 mil pesos -en marzo-, y a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble.

A su vez, se incluyó la continuidad del programa de rentas para docentes ad-honorem y la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral.

La firma del acuerdo estaba prevista para mañana viernes 20, pero las medidas en torno al control del epidemia de coronavirus (COVID-19) obligaron a adelantarla para las 16 horas de hoy.

La intención de la FEDUN es lograr, en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus, equiparar el salario a la inflación del 2019, y buscar en el transcurso del año 2020 recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri.

En ese sentido, “se considera fundamental acordar paritarias en tramos cortos, y no de forma anual, ya que de esta manera se pueden negociar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria”, detallaron en un comunicado.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno