Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Tras la marcha del lunes, la CGT realizará un «balance» con su consejo directivo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

La CGT evaluará la semana próxima el impacto político de la marcha por el Día de la Lealtad que realizó el pasado lunes, con la participación de las organizaciones sociales y algunos funcionarios, en el marco de una nueva reunión de consejo directivo donde, entre otros temas, se ultimarán detalles del congreso general del 11 de noviembre próximo.

En las últimas horas, la comunicación de la central obrera salió a agradecer la participación de “500 mil” asistentes a la celebración del pasado 18 de octubre en las adyacencias del Monumento al Trabajo. Hay satisfacción de la mesa chica cegetista porque la marcha resultó masiva, expuso la unidad de la central obrera y se terminó realizando pese a las presiones políticas para postergarla o bien integrarla a la movilización que se hizo el domingo 17 por todas las plazas del país.

En este sentido, dirigentes camporistas como Máximo Kirchner y Wado de Pedro habían intentado disuadir a los jefes sindicales en las reuniones que tuvieron lugar semanas atrás en un domicilio de San Telmo y en la propia Casa Rosada. Primó, a la postre, la postura de dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) que insistieron en dar a la CGT la posibilidad de realizar una marcha propia que reivindicara el legado de Perón sobre la alianza entre el capital y el trabajo, un mensaje fuerte al gobierno y a la oposición para lo que viene: la necesidad de realizar acuerdos tripartitos que permitan una mejora en la actividad y en la creación de empleo.

Por estas horas hay una suerte de celebración interna del “acto de la CGT le pese a quien le pese” en varios gremios y por ello, habrá la semana próxima una nueva reunión de consejo directivo para realizar un “balance político” de la marcha y discutir otros temas, como la elección interna, y la sugerencia de algunos funcionarios de Comercio Interior para que militantes sindicales también salgan a controlar precios en supermercados.

Desde el martes el avispero del gobierno está revuelto luego que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, publicará una resolución que retrotrae los precios de unos 1430 productos al 1° de octubre y los congela hasta el próximo 7 de enero, sin acuerdo con los empresarios y fabricantes. Para hacer controlar la normativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial, le pedirá colaboración a los intendentes del conurbano y, quizás, a los jefes sindicales.

“No lo veo viable. Ya se intentó en 2014 y no funcionó”, analizó un vocero sindical consultado por este medio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno