La Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento san Lorenzo (SOEA) y las cámaras empresarias del sector retomaron la negociación paritaria este miércoles, en el marco de una audiencia convocada dentro del del período de conciliación obligatoria dictado por la secretaría de Trabajo de la Nación.
Aceiteros alertan que, tras conciliación, volverían las huelgas si no mejoran la oferta
Al ingresar a la reunión, el secretario general del SOEA, Daniel Succi insistió en el reclamo salarial planteado por los gremios, “venimos a plantear lo que ya dijimos: un aumento del 26% a partir del 1 de julio”, adelantó.
A su vez, el titular de la Federación, Daniel Yofra remarcó que “los trabajadores quieren acordar, las que no quieren acordar son las patronales” y agregó, “en realidad, especularon”, apuntó.
Yofra subrayó que, “en el análisis que hacemos con los compañeros de San Lorenzo es que como las patronales venían pidiendo un dólar a 1.800 pesos y una quita de retenciones nos quisieron usar de rehenes”, a lo que añadió, “esperamos que, si pidieron una conciliación, ahora tengan una propuesta acorde a las necesidades de las y los trabajadores”, sostuvo el dirigente.
Paro de aceiteros: Cómo sigue la negociación entre los sindicatos y las cámaras empresarias
Los sindicalistas coincidieron en que los empresarios, “son parte de un sector que se viene beneficiando hace 30 años, con los distintos gobiernos de turno”, y que “son los dueños del capital y quieren más plata, nosotros somos trabajadores y queremos tener una vida digna”, concluyeron los dirigentes antes de ingresar a la audiencia.
Tras la reunión, que se extendió por varias horas sin arribar a un acuerdo, la secretaría de Trabajo dispuso un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes.
Aceiteros acataron la conciliación dispuesta por Trabajo tras una semana de paro
La conciliación obligatoria en la paritaria llegó luego de siete días de huelga nacional por parte de las entidades gremiales, a raíz de la negativa por parte de las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO de avanzar en un acuerdo salarial conforme a las expectativas de los sindicatos.