INFORMACIÓN GENERAL
Tras intervención de la FEPA, se destrabó el conflicto portuario en la Patagonia
El conflicto portuario que tenía en vilo a los puertos de Santa Cruz y la región tuvo punto cúlmine este miércoles con la firma de un acuerdo entre los trabajadores estibadores y una de las empresas a cargo de la terminal del Puerto de Punta Quilla.
El entendimiento se logró luego de días de negociación entre las partes y tras la intervención de la conducción de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) que lidera el bahiense Marcelo Osores. El acuerdo garantiza las fuentes laborales y la continuidad de la operatividad en el puerto.
Urgente: Conflicto laboral en Santa Cruz pone en alerta a todos los puertos del país
La problemática había comenzado la semana pasada cuando la empresa SIP SA definió el traslado de una embarcación a otro puerto de la provincia dejando sin posibilidades de trabajo a los estibadores de Punta Quilla.
De inmediato, y en resguardo del empleo del lugar, el sindicato portuario local lanzó medidas de fuerza con el respaldo de la FEPA. Fue en ese marco que arribó a Santa Cruz una comitiva de la federación estibadores con Osores a la cabeza para intensificar las negociaciones.
Hubo reuniones con el municipio de Puerto Santa Cruz y con funcionarios de la provincia. Finalmente ayer por la tarde noche se informó sobre la firma de un acuerdo que pone fin al conflicto y el cese del estado de alerta por parte de la FEPA.
Según informó el gremio, se garantizó que la terminal portuaria sea eje operativo de las embarcaciones, y a su vez, que la empresa SIP SA deberá abonar 13 de los 15 jornales caídos en la última operatoria tras el traslado de la embarcación.
A su vez, por medio del gobierno provincial de Santa Cruz, se accederá a un programa de capacitación de los estibadores durante el mes de julio.
«Esto fue posible por la lucha en unidad de la FEPA y los compañeros de Punta Quilla, a quienes agradezco la confianza y el apoyo para que el conflicto culmine con éxito en defensa de los trabajadores y sus familias», señaló Osores.
De la firma del acuerdo participó el titular de la FEPA, el referente de la federación en Santa Cruz, Gabriel Riffo, y los colaboradores locales José Barrientos y Alfredo Rosso.
También se hicieron presentes el Intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González; el ministro de Trabajo provincial, Teodoro Camino; el Administrador General de Puertos de Santa Cruz, Marcelo Gordillo; y representantes de la empresa SIP SA.