El salario real del trabajo registrado mostró una recuperación de 4,7% en el primer mes de 2020 y fue el primero con signos positivos tras dos años de caída libre. Aún así, el poder adquisitivo continúa muy deteriorado debido a la caída y profundización de los sueldos desde 2015, con la asunción de Cambiemos.
Los datos surgen de un informe de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (Ripte), de la secretaría de Seguridad Social, quien le atribuye las cifras positivas a los aumentos de suma fija decretado por el gobierno y el impacto de las últimas actualizaciones paritarias de 2019.
El incremento del índice fue proporcionado mayormente por los beneficios que adquirieron trabajadores textiles, de la construcción y de comercio. En este análisis incide directamente la primera cuota de $3.000 de suma fija mientras que en el análisis sobre los sueldos de febrero se verá reflejado el impacto de la segunda cuota de $1.000.
A pesar de la mejora real cercana al 5%, la medida interanual registró una caída del 1,8%. En tanto, tomando como referencia noviembre de 2015 la caída del salario real alcanza 17,6% “si se lo deflacta por la inflación de CABA ya que a nivel nacional no hay datos por el apagón estadístico”, analizó Juan Strasnoy Peyre en BAE Negocios.
En tiempos de coronavirus, además, especialistas también prevén una caída de la industria de entre un 15% y 20%, específicamente en estas semanas donde se están llevando a cabo jornadas de cuarentena.