Tras 7 días de conflicto en la Flota Amarilla de Chubut, continúa el paro indeterminado por aumentos salariales
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que lidera el Capitán Mariano Moreno, lleva a cabo hoy su séptimo día de ceses de actividades por tiempo indeterminado por el conflicto por incumplimientos paritarios en la Flota Amarilla de Chubut en el sector langostinos.
El conflicto en la Flota Amarilla de Chubut continúa en su séptimo día de cese de actividades decretado por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, en reclamo por el incumplimiento de la paritaria firmada en octubre de 2023.
La medida de fuerza, que lleva ya 7 días de cese de actividades producto del conflicto en la zafra del langostino, período donde se intensifica la pesca de la especie, afecta la salida de todas las embarcaciones “por tiempo indeterminado” y paraliza la captura de langostino, merluza y anchoa.
A su vez, el Centro de Patrones anunció que prepara las presentaciones convenientes para trasladar las negociaciones a la secretaría de Trabajo de la Nación, “cuestionando la parcialidad de la cartera laboral de la provincia de Chubut”, disparó el gremio a través de un comunicado de prensa.
El gremio que conduce el Capitán Mariano Moreno denunció el incumplimiento de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, de no cumplir el acuerdo firmado en octubre pasado, donde se establece una cláusula de ajuste por inflación según el IPC, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, “acumulando siete meses de atraso” advirtió el sindicato.
En esa línea, el Centro de Patrones informó que los trabajadores del sector no perciben un aumento desde enero, “a pesar de contar con un acuerdo paritario firmado por las empresas”, y señaló que al mes de marzo, “la diferencia salarial es del 53%”; apuntó la organización.
Tras la reunión del viernes pasado llevada a cabo con la representación empresaria, el gremio avanzó en una propuesta “que hasta la fecha no fue considerada por los empresarios”, y reconoció que esperaban una contrapropuesta para continuar las negociaciones.
Con este marco, el Centro de Patrones cruzó a la cámara empresaria por su “intransigencia” y alertó sobre la situación del sector de mariscos, “que ve con preocupación la posibilidad de desabastecimiento y alza del precio del cajón”, indicó el sindicato.
Cabe destacar, que el langostino, que es uno de los productos más exportados y cotizados del mercado internacional, es una de las actividades económicas de mayor relevancia en la provincia de Chubut, especialmente durante el período de zafra, que no solo genera empleo directo, sino también impulsa el trabajo en la cadena de valor del marisco.