La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), que conduce Emiliano Gramajo, acordó el incremento salarial con las cámaras del sector y acumulará en la vigente paritaria un aumento del 120%. Será en tres tramos y habrá porcentajes para el próximo período de negociación.
Según informaron desde el gremio, las subas serán de un 16% para diciembre, un 17% para enero próximo y otro 17% para febrero, por lo que este 34% adicional se estará agregando al 86% ya acordado. Además, confirmaron el pago del bono decretado por el Gobierno nacional con los haberes de este mes.
“Con esta nueva base de cálculo que es del salario de febrero 2023, se obtiene, a cuenta de la paritaria 2023, un aumento salarial del 15% en abril, 10% en mayo y 5% en julio. Lo que suma un total de 30%, con cláusula de revisión”, confirmaron desde AOITA. En tanto, habrá un adicional del 2% no remunerativo para administración, taller, conductor guarda urbano y larga distancia, e inspectores.
“Fue una negociación difícil pero logramos cerrar el acuerdo”, refirió el secretario general. “Nuestro compromiso es mantener el poder adquisitivo frente al escenario de inflación”, agregó Gramajo, quien actualmente también se desempeña al frente de la regional Córdoba de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La organización sindical que ingresó hace pocos meses a la CATT destacó, además de este acuerdo, la gestión que se desarrolla desde 2019, y que contó con las dificultades de una pandemia y la “reconstrucción de un sistema de transporte totalmente devastado”. Durante 2023 continuarán en la lucha para “mejorar las condiciones salariales y laborales”.
Recordemos que AOITA tiene su sede central en territorio cordobés, cuenta con 11 delegaciones en el Interior y más de 4 mil trabajadores que prestan un servicio público en sectores urbanos, interurbanos, larga distancia y turismo.