INFORMACIÓN GENERAL
Tragedia de Castelar: los gremios también al choque
El titular de La Fraternidad negó que el conductor del tren que chocó haya pasado las señales de peligro

El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que en el gremio «somos cautos» porque «no podemos decir ahora quién tuvo la culpa» del desastre ferroviario que dejó tres muertos y centenares de heridos: «Esperemos lo que diga la justicia», indicó.
Maturano aseguró hoy que «alguna anomalía había» en los trenes que chocaron en Castelar y descalificó afirmaciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al advertir que «es mentira» que el maquinista haya «pasado tres señales ‘a peligro'»
«Es mentira que se pasaron tres señales a peligro. Se pasó una señal de precaución, una apagada y una a peligro. Los conductores se acostumbran a que una señal esté apagada; los muchachos se acostumbran a trabajar con las señales apagadas, los brazos más bajos…», se lamentó el titular del gremio. «El día de la niebla, un tren frenó a 50 metros del otro, ése fue un semichoque», ejemplificó.
El sindicalista puntualizó que si bien se «están arreglando las cosas» en los ferrocarriles «no sé está dando la seguridad como tiene que darse».
Por su parte, el delegado gremial de la línea Sarmiento Rubén Sobrero aseguró que la denominada formación «Chapa 1» que el jueves chocó contra otro tren en las inmediaciones de la estación Castelar, «al mes» de ocurrida «la masacre de Once», en febrero de 2012, «estuvo a punto» de colisionar en esa terminal ferroviaria.
El gremialista reiteró al respecto que el «lunes» pasado, los trabajadores «no querían manejar» el «Chapa 1» a raíz «de los problemas que tenía», ya que «es un prototipo que es un injerto con tecnología variada».-
