INFORMACIÓN GENERAL

Trabajo reforzó las inspecciones en terminales de ómnibus durante el último fin de semana largo

La cartera laboral provincial detectó un 24% de infracciones durante el operativo de inspecciones realizado a transporte de pasajeros que se llevó a cabo el pasado fin de semana largo.

Publicado

|

 

En este marco, de un total de 717 inspecciones que se realizaron, se detectaron 231 infracciones y 13 suspensiones de servicio. En tanto que  fueron relevados en total de 1195 trabajadores  de los cuales se vieron afectados por las infracciones 281.

El ministro Oscar Cuartango explicó que “las inspecciones que llevamos a cabo se basan fundamentalmente en la prevención, una política que ha arrojado resultados realmente positivos no sólo porque estamos garantizando que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores sino porque colaboramos para brindar más seguridad en las rutas”.

Si bien los operativos se realizan durante todo el año, el Ministerio profundizó en el ultimo fin de semana largo los controles a choferes y micros de larga distancia, con respecto al tema Cuartango aclaro “dicho operativo, que se lleva a cabo durante todo el año, se profundiza en cada fin de semana largo y en períodos de importante flujo turístico con fines preventivos en términos de accidentes y de condiciones laborales. De ninguna manera se persigue un fin recaudatorio, sino que el propósito está en proteger la vida de todos los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Los controles fueron realizados en  puntos claves para el traslado de pasajeros en la Provincia, detectándose en La Plata la terminal con mayor índice de faltas con el 48 % por ciento, producto de 149 inspecciones realizadas con 71 infracciones y 2 suspensiones; relevando a 298 trabajadores de los que fueron afectados por las inspecciones 146.

Por último, el Ministro aseguró que “los controles apuntan a fiscalizar las horas de descanso de los choferes y la confección de las libretas de trabajo. Además, se le exige a las empresas que presenten la documentación que acredita el vínculo legal con los trabajadores”. Por último aclaró que “en caso de que los viajes queden suspendidos se le exige a la empresa que reemplace al chofer y o al colectivo para poder continuar con la actividad y no perjudicar al pasajero”.

El detalle de los resultados en el resto de las terminales verificadas fueron los siguientes: en Avellaneda se realizaron un total de 45 inspecciones y se labraron 5 infracciones (11 %); en Puente La Noria, Lomas de Zamora fueron 158 las inspecciones con 43 infracciones detectadas y 10 suspensiones (27 %); mientras que en Talar de Pacheco, Tigre se llevaron a cabo 150 inspecciones con 11 infracciones y 1 suspensión (7 %). Por su parte, en Mar de Ajo se realizaron 60 inspecciones y se infraccionaron 7 unidades (12 %). En Villa Gesell se realizaron 55 inspecciones detectándose 5 infracciones (8 %); mientras que en Mar del Plata, de 100 inspecciones realizadas se detectaron 11 infracciones y una suspensión (11 %).

 

Salir de la versión móvil