Conéctate con nosotros

Regionales

Trabajo intenta destrabar conflictos bancarios en Uruguay

Este viernes las autoridades del Ministerio de Trabajo se avocarán al diálogo con representantes de los bancarios y la salud. “No son fáciles estas reuniones”, dijo el director de trabajo Luis Romero

Publicado

|

La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) tiene una intensa agenda este viernes y busca destrabar dos conflictos “complicados”, a decir del director Luis Romero, como lo son el de los trabajadores del hospital Maciel y el de los empleados de la banca oficial.

A la hora 10 es el turno del encuentro con los negociadores del Maciel y de la Federación de Salud Pública y luego se dará paso a las conversaciones por el conflicto de los bancarios. En ese caso, primero se reunirán las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Servicio Civil, y luego se llamará a los trabajadores de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

“No son fáciles estas reuniones porque lo primero que hay que poner encima de la mesa qué es lo que se quiere”, dijo Romero, quien agregó que en el caso del Maciel lo que se pretende es “trabajar para poner cada cosa en su lugar” en referencia a dos problemáticas.

“Una cosa es el tema de la limpieza, que va a ser tercerizada porque nos puede asegurar y podemos tener claro quién es el que no cumple lo acordado para la limpieza de ese hospital. Otra cosa son los trabajadores o elementos materiales que debe tener una emergencia o una policlínica, que son las que hay que discutir porque esos son factores muy importantes; pero hay que discutirlos por separado. Ocupando un hospital no es la forma de discutirlo”, dijo Romero este viernes a El Observador.

En tanto, acerca de la reunión por el conflicto bancario, dijo que primero hay que delinear lo que se va a contestar una vez vista la nota de AEBU. Luego se llamará a los trabajadores.

La esperanza para Romero es “poder concretar algo que permita normalizar toda la situación a partir de la noche” de este viernes.

Para ello habrá que negociar con AEBU, pero antes será necesario plasmar el acuerdo por escrito. “Veremos en qué términos estampamos en un documento, que es lo que ellos quieren (AEBU).

Ya dijeron que van a acordar siempre y cuando sea todo por escrito, lo que me parece muy bien para que todos sepamos a qué nos tenemos que atener y qué compromisos asumimos”, explicó Romero.

Este jueves, los bancarios y el gobierno llegaron a una tregua que consta en que AEBU levanta las medidas y el gobierno postergará la modificación de los presupuestos de los bancos, que cambian su escala salarial. De esta manera, la negociación se retomará y, en un plazo de 30 días se discutirán todos los puntos que están en debate.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno