INFORMACIÓN GENERAL
Trabajo detectó a 6 menores trabajando en quintas hortícolas de La Plata
Además había 190 trabajadores en condiciones deficientes de higiene y seguridad
El ministerio de Trabajo de la Provincia realizó hoy dos operativos en quintas del partido de La Plata, donde detectó la presencia de 190 trabajadores sin que se acreditara la relación laboral con las empresas. A demás se detectaron seis menores que cumplían distintas tareas y deficiencias en materia de higiene y seguridad. Tras el procedimiento, hubo un detenido.
En el primer establecimiento, ubicado en la calle 167 y 33, en la localidad de Melchor Romero, se relevaron a 20 trabajadores y seis chicos de entre 11 y 16 años que admitieron trabajar en la cosecha y el embalado de tomates y morrones.
El procedimiento fue encabezado por el subsecretario de Trabajo de la cartera laboral, Carlos Molina; y por el fiscal Fernando Cartasegna, y contó con la participación de inspectores laborales y de seguridad e higiene, representantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y efectivos policiales.
Además, se detectaron problemas de seguridad e higiene en el trabajo, como la falta de vestimenta adecuada, la inexistencia de matafuegos, fallas en instalaciones eléctricas, garrafas en el interior de las viviendas y la presencia de mucha suciedad, desorden y maleza.
Ante las observaciones realizadas por los inspectores, el Ministerio labró un acta al responsable de la empresa Pennise e Hijos, lo intimó a presentar la registración solicitada, en tanto que la Justicia determinó su detención.
Al respecto, Molina expresó que “el gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo” continuó.
Por último remarcó que “este tipo de operativos se vienen llevando a cabo desde el comienzo de la gestión con el fin específico de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Acá no se persigue un fin recaudatorio sino consolidar el trabajo decente en todos los rubros”, finalizó.
En el otro establecimiento, ubicado en las cercanías de la Ruta 36 km. 47, Colonia Urquiza, Abasto, se constató la presencia de 170 trabajadores, en su gran mayoría de nacionalidad paraguaya, que desempeñaban tareas para la empresa Expovictor S.A., en condiciones deficientes de higiene y seguridad y sin poder acreditar el vínculo laboral bajo la legislación vigente.
Según se pudo verificar, en el establecimiento dedicado a la producción de tomate, se encuentran las viviendas de los trabajadores donde radican también sus familias, en casas de madera, con falencias en las instalaciones eléctricas, sin agua corriente y con precarios sanitarios. Además se pudo constatar que los trabajadores cobran 7 pesos por hora, sin días franco, ni vacaciones y que en su mayoría no se encuentran registrados laboralmente.
Ante esta situación, el ministerio de Trabajo por intermedio del director de Inspecciones, Oscar Kindzersky, intimó a la empresa a presentar la documentación que acredite el vínculo legal con los trabajadores y dispuso la inmediata regularización de las deficiencias detectadas.