Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajo actuó en el conflicto del SOEME y propuso un tridente de interventores

Por pedido la justicia, la cartera laboral presentó tres nombres para hacerse de cargo del sindicato ante el estado de acefalía que presente la organización.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Trabajo de la Nación actuó en el conflicto del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

Lo hizo tras intimación de la Justicia ante el vacío generado por la falta de definición respecto a quién debe asumir la conducción del gremio, en medio de la disputa entre el juzgado federal de Ernesto Kreplak y la justicia laboral.

Frente al parate y la incertidumbre, que generó fuertes enfrentamiento entre facciones del SOEME en Capital Federal, la Justicia pidió la intervención de la cartera laboral.

En consecuencia, Trabajo respondió al requerimiento y ofreció tres nombres para hacerse cargo de la normalización del sindicato que hoy se encuentra en estado de acefalía. Ahora la Justicia laboral deberá aprobar la propuesta ministerial.

“Las autoridades electas no han podido asumir sus funciones con motivo de la cuestión de competencia que se encuentra debatida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ello ha generado un virtual estado de acefalía en la entidad gremial”, expresa la presentación realizada por la doctora Andrea Fabiana Guadagnino en nombre del ministerio de Trabajo ante el Juez.

Y expone: “Por tal motivo, esta cartera de Estado propone a los Sres. Fabián Andrés Echeverría, Gustavo Alvarez Vigo y Lucas Sebastián Amado para que en forma conjunta se desempeñen en aras de regularizar la situación del SOEME que hoy nos convoca, en los términos y con los alcances resueltos por al Alzada”.

Ahora la pelota quedó en manos de la justicia. Mientras tanto, el sector que conduce Adrián De Marco, proclamado secretario general en elecciones realizadas por decisión del juez Kreplak y sin reconocimiento del fuero laboral, promete resistir en sus cargos.

Del otro lado Marcelo Balcedo, ex titular del SOEME y con prisión domiciliaria en Uruguay, presiona para que el gremio vuelva a manos de la conducción vigente antes de la intervención hace dos años.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

HOY | Conversatorio MG: La industria textil y sus trabajadores en época de Coronavirus

Hoy, a las 19 horas, emitiremos en vivo desde nuestro Instagram una charla con el dirigente del SETIA, José Minaberrigaray.

Mundo Gremial

Publicado

|

Luego de las tres primeras ediciones a través de Youtube, hoy el Conversatorio de Mundo Gremial estrenará un nuevo formato a través del perfil en la red social Instagram del portal de noticias.

Será a partir de las 19 horas con un mano a mano con el secretario gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), José Minaberrigaray, con conducción del director de Mundo Gremial Juan Manuel Morena.

Pueden seguir EN VIVO la conversación a través del Instagram de Mundo Gremial

El eje de la charla será “La industria textil y sus trabajadores en época de Coronavirus”.

El sector fue uno de los más golpeados durante el gobierno de Cambiemos, y en la actualidad afronta nuevos desafíos en medio de una pandemia que afectará nuevamente los empleos y la actividad textil.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Revés judicial para Volnovich: ordenan reincorporar a despedidos en el PAMI

La Justicia Federal falló a favor de dos trabajadores chaqueños. Se espera un aluvión de recursos de amparo contra la titular del organismo por aplicar cesantías en medio de una pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

Dos trabajadores chaqueños deberán ser reincorporados a la estructura de la obra social PAMI por decisión de la Justicia Federal, en el primer revés judicial contra la titular del organismo Luana Volnovich.

Esto se suma a la polémica desatada días atrás por la compra de alcohol en gel con aparente sobreprecio. Una situación que sumada a los masivos masivos genera un marcado desgaste en la nueva gestión.

El juez federal subrogante Enrique Bosch hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por Rodrigo Ojeda Benegas y Gabriel Gelman y ordenó suspender los efectos de la resolución de despido y la “inmediata” reincorporación de los trabajadores, bajo las mismas condiciones en las que se hallaban antes del conflicto.

La medida judicial representó un duro golpe a la conducción de Volnovich en el PAMI, y la situación podría generar un aluvión de recursos de amparo que tendrían similar final que lo sucedido en Chaco generando que todos los despedidos vuelvan a sus empleos.

El argumento de la Justicia es que los despidos se aplicaron sin justa causa violando el Decreto 297/20 del gobierno y en medio de una crisis excepcional por la pandemia de Covid-19, lo que obliga a los empleadores a asegurar los puestos de trabajo a sus empleados, “ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, señaló el juez Bosch en su fallo contra el PAMI.

El magistrado manifestó que “en una época tan difícil y angustiante para la sociedad, en plena crisis económica sería el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -en el cual el Estado tiene una notable injerencia-, quien con su accionar estaría contradiciendo los fines que inspiraron las normas de excepción dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que resultaría inaceptable en este tiempo”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La bronca de Facundo Moyano con diputados sindicales del Frente de Todos

Aseguró que utilizaron su firma para presentar el proyecto sobre el “Impuesto Patria”: “Es una irresponsabilidad”

Mundo Gremial

Publicado

|

En horas de la tarde de ayer comenzó a circular un audio con fuertes acusaciones del diputado nacional Facundo Moyano contra un grupo de legisladores de extracción sindical por utilizar su firma para acompañar un proyecto de ley sin su consentimiento.

Moyano hace referencia a la presentación de la iniciativa para crear el “Impuesto Patria” elevada por diputados de extracción sindical, como Vanesa Siley, Walter Correa y Hugo Yasky, entre otros. Todos integrantes del bloque del Frente de Todos, junto al hijo de Hugo Moyano.

Es una irresponsabilidad meter una firma cuando ni siquiera estamos yendo físicamente al Congreso para firmar“, disparó elextitular del sindicato de los peajes.

Y agregó: “Eso es una desprolijidad total. Después es una desprolijidad que el mismo día que te lo pasan, lo presente. Igualmente yo creo que ni se llegó a presentar porque empecé a putear mucho antes. Yo sospecho que puede ser una operación de adentro, porque ni siquiera se presentó y ya lo tenían todos los medios. A mí me empezar a escribir todos los periodistas”.

El “Impuesto Patria” busca establecer un impuesto excepcional, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, “con el fin de distribuir recursos esenciales para garantizar el bienestar socioeconómico de los sectores más vulnerables de nuestro país”.

No es el único proyecto en el que el Frente de Todos está trabajando. Carlos Heller se encuentra diseñando una iniciativa similar, con el respaldo del jefe de la bancada Máximo Kirchner, quien habría bajado la presentación de los “dipusindicales”.

En otro tramo del audio, Facundo Moyano calificó al proyecto como una “locura”: “El que pensó esto no tiene dimensión e la realidad. Porque, inclusive siendo sectorial, tiene que tener en cuenta a un sector de la sociedad que es el sector PyME, que produce, que genera trabajo y que es el que más está pagando las consecuencias de la crisis que trae aparejada la pandemia”.

También anticipó que habló con Sergio Massa y le aseguró que sus legisladores no acompañarán la propuesta.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno