INFORMACIÓN GENERAL
Trabajadores químicos acordaron una suba salarial del 28%
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA), acordó con la cámara empresaria de la actividad un aumento salarial del 28 por ciento.
Los trabajadores agrupados en la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA) acordaron con la cámara empresaria de la actividad un aumento salarial de 28% que, sumado al pago de una gratificación anual adicional, totaliza un incremento cercano al 30%.
El 28% de incremento salarial se aplicará en tres etapas:
* 18% en mayo de 2011
* 5% en agosto de 2011
* 5% restante en enero 2012.
Además, se fijó el pago de una gratificación anual que va desde $ 1.246 hasta $ 1.780, según las distintas categorías de la actividad.
También se incluyó en el acuerdo aumentar de 90 a 150 días la licencia por maternidad, habida cuenta que en la actividad química, el 30 por ciento de los trabajadores son mujeres.
La ampliación de esta licencia por maternidad, si bien está contemplada en los organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores de la administración pública, convierte al gremio químico en el primero en lograr este beneficio en la actividad privada.