INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores paralizaron la obra social del Ejército por reclamo salarial

Piden el pago de una suma fija de 10 mil pesos, el pase a planta de contratados que rindieron el concurso en 2013/15 y la reducción de la carga horaria a 6 y 7 horas.

Publicado

|

El personal agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) paralizó este miércoles las tareas en todo el país en la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), en demanda de un aumento salarial y el pase a planta permanente de los contratados.

En San Carlos de Bariloche, Río Negro, la filial gremial también se movilizó hacia la sede del instituto de salud en reclamo de una suma fija de 10 mil pesos, el pase a planta de contratados que rindieron el concurso en 2013/15 y la reducción de la carga horaria a 6 y 7 horas, informó esta tarde un comunicado de prensa de la seccional sindical.

Alejandro Nayen, delegado gremial en el Instituto, explicó que las autoridades del organismo «se niegan a otorgar una mejora salarial, aunque conocen que el ingreso se ubica por debajo del valor de la canasta básica y la situación laboral es precaria», y afirmó que hay trabajadores con más de 16 años que continúan con contrato anual.

El IOSFA es la tercer obra social más grande del país, tiene 600 mil afiliados y 14.700 adherentes, quienes abonan un promedio de 3 mil pesos mensuales, lo que implica que solo con «esos adherentes el Instituto gana 44 millones de pesos, mientras los salarios promedio oscilan entre los 13 y 30 mil pesos para los empleados que allí trabajan».

Nayen indicó que ese ingreso es percibido por unos 3.600 agentes estatales, en tanto «unos 50 funcionarios de la IOSFA cobran entre 80 y 220 mil pesos», y alertó que «la única propuesta para mejorar los ingresos pasa por el despido de la mitad del personal». (Télam)

Salir de la versión móvil