Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores estatales perdieron casi $200.000 durante el gobierno de Macri

Tal como lo informo ATE INDEC, desde noviembre de 2015 a junio de 2019 la inflación acumulada fue del 226,6%

Mundo Gremial

Publicado

|

Según el nuevo informe sobre pérdida salarial elaborado por la Junta Interna de ATE INDEC, cada trabajador del Estado perdió casi $200.000 durante el gobierno de Mauricio Macri. Los números difundidos indican que desde noviembre de 2015 a junio de 2019 la inflación acumulada fue del 226,6% y el poder adquisitivo del salario cayó un 31,8%. Eso representa, para el caso testigo de un trabajador categoría D0 del SINEP un total de $198.724.

“Considerando el IPC de junio de 2019, la pérdida acumulada en relación al poder adquisitivo de noviembre de 2015 para esta categoría fue de $198.724, tomando incluso las sumas fijas otorgadas ‘por única vez’”, puntualizaron en el escrito.

En el documento también especificaron que, si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los y las estatales ha sido aun de mayor intensidad que en el sector privado: “mientras que en noviembre de 2015 el salario bruto normal de un trabajador estatal categoría D0 representaba el 66,2% del salario promedio bruto de un asalariado registrado del sector privado, en junio de 2019 esa relación resultó de apenas 53,7%”, explicaron.

“Si calculamos la pérdida salarial en cada año de la actual gestión podemos ver claramente que fuimos y somos los grandes perdedores del programa económico de Cambiemos. Año a año hemos perdido poder adquisitivo, cada vez con mayor intensidad”, informaron.

“De esta forma, estimamos que para los cuatro años de gestión de Cambiemos, habremos perdido el equivalente a casi un año de salario (10,74 salarios mensuales considerando el valor real de noviembre de 2019)”, pronosticaron.

Por ello, reafirmaron la necesidad del trabajo gremial: “nuestra última paritaria, nuevamente cerrada sin tener en cuenta los justos reclamos de recomposición salarial que venimos exigiendo los trabajadores estatales, no hace más que pronunciar la estrepitosa caída de nuestro salario. Por lo tanto, resulta imperiosa la pronta reapertura de paritarias para comenzar a remediar esta enorme pérdida de poder adquisitivo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Antonio Caló: “Alberto Fernández va a ser el próximo presidente”

“La gente lo eligió y creo que no se equivocó, tengo mucha esperanza en él”, sentenció el secretario general de la UOM

Mundo Gremial

Publicado

|

Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en conversaciones con Eco Medios, no dudo en mencionar que desde su punto de vista el nuevo presidente de la Argentina será “Alberto Fernández, la gente lo eligió y creo que no se equivocó, tengo mucha esperanza en él”.

“Es una persona que sabe de política y el país necesita alguien que haga eso: complementar todos los sectores para que cada uno ponga lo que tiene que poner para salir adelante”, completó junto a Hugo Grimaldi desde Mar Del Plata.

En este marco, hizo un análisis en cuanto a la situación actual del país: “Acá es todo mas profundo que precio y salario, acá hay que ver como generamos trabajo y que lo mas grave que tenemos es que hay un 40% de pobreza y no hay puestos de trabajo. Esto hace mucho que no se veía. Cuando la gente no tiene para comer, no puede pensar y el cerebro no se desarrolla. Tenemos que alimentar bien a los chicos, porque sino el futuro de Argentina es incierto”.

Como solución, sostuvo que “el peronismo nos ha garantizado que genera trabajo” y en cuanto a los supuestos dichos sobre la CGT , señaló que “la CGT tiene la puertas abiertas para todos, el que se fue es porque quiso irse.  Bienvenido sea si quieren volver todos, y así armar una CGT como lo merece el país, porque en este momento tenemos que estar todos juntos para poder sacar el país adelante”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de la Economía Popular cada vez más cerca de la CGT

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular admitió que es posible que sigan los pasos de la CTA e iniciar un acercamiento a la central obrera.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, dejó abierta la puerta de una posible unión con la CGT: “La posibilidad de integrarnos siempre está”.

En declaraciones radiales, destacó: “La CGT integra sindicatos de trabajadores que tienen recibo de sueldo”, remarcó y sumó que “sería un acierto hacer algún tipo de modificaciones que permita la incorporación de los trabajadores de la CTEP a la CGT”, como por ejemplo “reformular el concepto de trabajo y pensar en todos aquellos que trabajan y no cobran”.

En otro sentido dio su punto de vista acerca de la situación actual del país, sentenciando que “es cada vez peor”.“Lo escuchás a Mauricio Macri y parece que está viviendo en otro país. Tiene un piloto automático en definiciones que nadie puede creer”, cuestionó el secretario general de la CTEP.

La CTEP busca seguir los pasos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) uniéndose a la CGT,  sin embargo esto generó algunas dudas.El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó que hay que avanzar en la unidad del movimiento obrero porque los sectores de poder, minoritarios y poderosos, presionarán al próximo gobierno para mantener las políticas económicas que los favorecieron durante la gestión de Mauricio Macri, en detrimento del sector trabajador y popular.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Mar del Plata: Trabajadores denuncian despidos “por goteo” en la textil Mauro Sergio

Tres empleados de la compañía denunciaron que hubo 18 despedidos en los últimos seis meses y la compañía argumenta que no los puede sostener debido a la fuerte caída de ventas

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores de la empresa Textilana e Hilamar, Mauro Sergio, ubicada en Mar del Plata, inmersos en una profunda crisis laboral, (caída del consumo interno y apertura a las importaciones de productos elaborados en otros países),  denuncian cesantías “por goteo”.

María Demateis, delegada los trabajadores de la planta, dijo en declaraciones a la prensa marplatense que “la semana pasada echaron a tres chicas más, dos de Textilana y una de la Hilamar, de 22 y 15 años de antiguedad” y agregó: “No paran los despidos”.

Tres empleados de la compañía comentaron que hubo 18 despedidos en los últimos seis meses (en su mayoría mujeres) y la compañía argumenta que no los puede sostener debido a la fuerte caída de ventas por la baja demanda en el mercado interno.

Y señalaron que están viviendo con una “gran incertidumbre” porque no saben cuándo cesarán los despidos dado que las ventas siguen en caída libre.

El grupo Textilana S.A., más conocido como “Mauro Sergio” constituye una de las firmas más importantes dentro de la industria textil del país como así también a nivel sudamericano. Comenzó sus actividades en la década de los 70 bajo el nombre “Todisco” siendo en sus orígenes una empresa unipersonal compuesta por una sola máquina de tejer manual.

 

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno