INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores del puerto marplatense cortaron la ruta 2

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata (Simape), realizaron en el día de ayer un corte en la autovía 2, por un reclamo salarial que vienen llevando hace más de dos meses y que mantiene paralizado al sector.

Publicado

|

 

La medida se tomó al no haber recibido una propuesta de aumento salarial que mejore la del 22 por ciento en dos veces, que sí aceptó el otro gremio de la pesca, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y contó con el apoyo de varios gremios fuertes en Mar del Plata, como UTA, Camioneros, Empleados de Comercio y la propia CGT local, complicando el acceso a la ciudad. Esta decisión

Pablo Trueba, secretario adjunto del gremio, manifestó que pretenden que el conflicto se resuelva cuando antes y para ello exigió una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios de la Nación, Norberto Yauhar: “él tiene que intervenir, necesariamente, en este problema. Queremos que baje a conversar”, agregó Trueba.

Según señaló Trueba, Yauhar presionó a los empresarios para que no convaliden una alternativa por fuera de lo ya firmado con el Somu. Para la fracción que encabeza Juan Domingo Novero aceptar ese texto como propio equivale a “desaparecer” y por eso busca variantes, aunque sean mínimas.

Mientras tanto, la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) discutirá en plenario un paro total de actividades.  Al respecto, Pedro Fernández, su secretario general, confirmó que hoy a partir de las 16 horas en la sede de la UTA marplatense se reunirán los referentes de los 55 gremios que integran la filial. “La idea es, antes de decretar un paro, fijar una fecha y hora para impulsar una masiva movilización de trabajadores por las calles de la ciudad. Es fundamental que las autoridades, a esta altura del partido, adopten decisiones que destraben el conflicto y mejoren la calidad de ingresos y empleo de los compañeros del puerto” y agregó que la agudización de las medidas de fuerza depende “pura y exclusivamente de lo que hagan o dejen de hacer las autoridades nacionales y provinciales en los próximos días”.

La génesis del conflicto

Todo lo acontecido tiene anclaje en un problema judicial y administrativo sobre la personería gremial del Simape. Por eso que el Ministerio de Trabajo de Nación, desde que se inició el conflicto, insiste con que el Simape no puede firmar más que un convenio espejo al del Somu (22 por ciento desdoblado). Sucede que en diciembre de 2011 el gremio de Omar Suárez (Somu) le interpuso al Simape una medida cautelar que imposibilita al sindicato de Novero a discutir paritarias a solas, al menos por el momento.

 

Salir de la versión móvil