Trabajadores del Hospital Garrahan realizan un paro en reclamo de aumentos y en contra del pago de Ganancias
Los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron este miércoles un paro en la entidad de salud en reclamo por un aumento salarial del 100% y en rechazo al pago del Impuesto a las Ganancias. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que conduce Norma Lezana, reclama un salario mínimo de $1.400.000 y rechaza el acoplamiento a la paritaria nacional de los estatales.
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan realizarán este miércoles 4 de septiembre un paro en reclamo por un aumento salarial del 100% y contra el pago del Impuesto a las Ganancias en el sector.
El gremio parará durante 24 horas a todo el personal bajo la consigna “la salud de las infancias y el Garrahan son esenciales” . A su vez, a las 13 horas se realizará un “semaforazo” y una concentración en el puente ubicado sobre calle Brasil.
El sindicato reclama por un aumento del 100% y un salario mínimo de $1.400.000, que reclama a los gobiernos de nación, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comparten la responsabilidad sobre la institución en un 80% (Nación) y un 20% (CABA).
La titular de APyT, Lic. Norma Lezana, subrayó que el hospital se encuentra en una situación “desesperante” y que, “se ha generado un movimiento bastante transversal en el hospital de todo el equipo de salud, porque la verdad es que la caída del salario es muy abrupta y nos pone a todos en una situación de no poder pagar los gastos”, remarcó.
El sindicato rechazó además que la paritaria de los trabajadores del Garrahan se acople a la de los estatales, “tuvimos la noticia de que UPCN y ATE a nivel central decidieron ahora un 2% para septiembre y un 1% para octubre como aumento, cuando estamos pidiendo una recomposición salarial del 100%”, indicó la gremialista.
En esa línea recordó que la situación ya había ocurrido en 2017, “quedamos atados a esa paritaria estatal que firman UPCN y ATE en lo nacional, sin ninguna consideración particular de lo que significa trabajar en nuestro hospital, con jornadas muy extendidas, pacientes muy complejos, muy muy complejos”, explicó. A su vez, afirmó que la APyT no tiene un diálogo abierto con los ministerios de Salud de Nación y de CABA.