Más de 150 trabajadores del Hospital Garrahan participaron de una jornada de visibilización del conflicto salarial que vienen atravesando y recorrieron el estadio Monumental de River Plate, en la previa al partido de fútbol que disputó ante Barracas Central. “El Hospital se está vaciando a toda velocidad”, denunciaron.
Desde el equipo de salud del nosocomio pediátrico destacaron el “afecto” y “tremendo apoyo” dispensado por el público, a quienes le dieron a conocer que el aumento salarial otorgado entre agosto de 2023 y agosto de 2024 fue del 100% mientras la inflación llegó al 263,64%, según informó el INDEC.
Como consecuencia del congelamiento salarial, médicos/as, enfermeras, radiólogos, bioquímicos, entre otros, se van del hospital por no poder pagar en sus hogares el alquiler, la luz, el agua, el gas, alimentos, transporte, etc. «Los salarios comienzan en 500 mil mantenimiento, 700 mil enfermería y médicos/as residentes, 900 mil médicos/as con especialización”, señalaron.
“Pedimos a la comunidad apoyo, porque el hospital se está vaciando a toda velocidad en los últimos 9 meses”, denunciaron los trabajadores, quienes pidieron que el salario inicial sea igual a la canasta básica de 1.500.000 pesos, más la baja de Ganancias y el aumento de las guardias (se cobran 3 veces menos que un privado).
Por otra parte, afirmaron que el Garrahan viene perdiendo personal a lo largo de todos los gobiernos, pero que en los últimos 9 meses perdió la misma cantidad de trabajadores/as calificados/as que en los últimos 10 años. La mayoría proviene de la educación pública y con 10 o 15 años de experiencia se van a la salud privada o al exterior.
Tras no ser recibidos por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, el personal del hospital pediátrico afirmó que va camino a desaparecer “por goteo”. “Pedimos el apoyo de la sociedad a este plan de lucha comenzado en el Mes de las Infancias, en agosto, con abrazos al hospital”, concluyeron.