Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de UPSRA acordaron estabilidad laboral sin despidos ni suspensiones

El acuerdo entre el sindicato y las cámaras empresarias fue homologado por la cartera de Trabajo de la Nación.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) llegó a un acuerdo de estabilidad laboral sin despidos ni suspensiones con las Cámaras de Seguridad Privada nacionales. Dicho acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la rúbrica del convenio de estabilidad laboral participaron representantes de la entidad gremial y las Cámaras de Seguridad Privada CAESI, CEMARA, CELSI y el resto de las Cámaras de Argentina.

“Esto permite mantener la estabilidad laboral de todos nuestros representados, sin suspensiones ni despidos y lo más importante: sin reducción salarial alguna, pese a la merma también de nuestra actividad, con pérdida de fuentes de trabajo, y logrando que el sector empresario quede eximido de tributaciones fiscales, lo que ayuda y permitirá mantener el salario de las compañeras y compañeros trabajadores”, explicaron desde el gremio a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, el secretario general del gremio, Ángel García, destacó que “la seguridad privada integra el grupo declarado de actividades esenciales, por lo que los trabajadores se exponen a diario”.

Cabe destacar que desde el sector han realizado recientes donaciones al Ministerio de Salud de la Nación de insumos y equipos de respiradores con funciones avanzadas, como bombas de infusión y monitores multiparamétricos, entre otros.

Entre las empresas provinciales que firmaron el reciente convenio se encuentran: CAESBA(Bs.As.), CARESEB(Sudeste Bonaerense.), CESIP(Chaco), CAES(Corrientes), CASFISECOR(Seguridad física y electrónica – Corrientes), CESIJU (Jujuy), CESIM(Mendoza), CAPRESI(San Luis), CASEI(Salta), CAES(San Juan), CASASEP(Santa Fe), CAESVIP(Santa Cruz) y CATESI(Tucumán).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Impulsan ley para proteger el empleo en empresas recuperadas

Diputados sindicales proponen declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los diputados nacionales de extracción sindical del Frente de Todos, Walter Correa y Hugo Yasky, presentaron un proyecto de ley de emergencia que alcanza a las empresas recuperadas a cargo de cooperativas de trabajo.

Busca sostener los empleos frente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, según señalaron los autores de la iniciativa.

Los legisladores proponen declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

“Resulta prioritario que en el contexto actual se ejecuten resortes urgentes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia que resulta pieza indiscutida de la industria argentina y genera puestos de trabajo genuinos bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo”, fundamentan en el proyecto.

“La situación económica actual y las limitaciones del reconocimiento institucional del sector, ponen en riesgo la continuidad de las empresas recuperadas haciendo aún más difícil la realidad de sus trabajadores”, añaden los diputados del Frente de Todos.

Por lo cual plantean la necesidad de “medidas paliativas en el camino de profundizar el fortalecimiento de un sector que debe ser doblemente amparado por el sistema protectorio laboral y por el sistema protectorio cooperativo”.

Walter Correa es además secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), mientras que Hugo Yasky es el actual titular de la CTA de los Trabajadores.

LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA

Interés Social:
Se declara de interés social el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores, como sujeto posible de la explotación de la empresa en proceso de quiebra privilegiando los bienes para tal fin.

Empresa Recuperada: Pasa de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo o con el trámite de constitución.

Suspensión de la ejecución de sentencias de desalojo.

Suspensión de las acciones judiciales: Queda suspendida durante la vigencia de la emergencia todo proceso judicial en que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de los trabajadores.

Suspensión de Cortes de Servicios Públicos: Suspéndase durante la vigencia de la emergencia los cortes en los suministros de servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, internet, de provisión de agua potable y desagues cloacales.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Uthgra Córdoba presentó dos amparos para abrir locales gastronómicos y hoteles

Sindicato hotelero acudió a la Justicia para poder abrir, ya que “hay 25 mil trabajadores con problemas de empleos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Lavoz

En el marco de la pandemia mundial por Covid-19, la seccional de Córdoba de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utghra) presentó un recurso de amparo ante la Justicia por considerar que la provincia actuó de forma “arbitraria e ilegal” al no permitir la reapertura de los hoteles y restaurantes.

En el documento presentando ante la Justicia, Utghra remarca que “al comienzo de la pandemia, se entendieron los motivos del cierre de los establecimientos, como acatar el DNU nacional de aislamiento social. Una vez que Córdoba optó por pasar al distanciamiento social, con aperturas de los comercios, la decisión de dejar afuera a los hoteles en general, al igual que otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria”.

Además, remarcaron que  hubo una “discriminación” frente a comercios de otros rubros, que fueron habilitados luego de que la provincia pasara a la fase de distanciamiento. El amparo fue presentado el pasado 5 de agosto ante el Juzgado de Conciliación 6° de la ciudad de Córdoba.

En dialogó con Cadena 3, el delegado interventor del sindicato, Juan Carlos Rousselot, señaló que hay 25 mil trabajadores locales con problemas de empleo y detalló: “Hemos presentado dos amparos: uno en la Justicia provincial y otro en la federal para que se tome nota de un reclamo por el sindicato. La Provincia actuó de forma injusta cuando pasamos a una fase de distanciamiento social y se permitió la apertura de restaurantes y shoppings, dejando afuera a los hoteles”.

“El Estado no escucha. Le pedimos una audiencia al gobernador y no nos recibió. Nos quedaba un sólo poder que era la Justicia“, concluyó.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Salta: Trabajadores no-docente denuncian falta de protocolo, tras caso positivo en Unsa

Un trabajador de la facultad de Economía dio positivo y el gremio Apunsa emitió un comunicado criticando las medidas de prevención tomadas por las autoridades.

Mundo Gremial

Publicado

|

A través de un comunicado de prensa, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (ApunSA), criticó las medidas de prevención tomadas por las autoridades de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Salta, tras anunciar que una mujer que trabaja como contratada en el área de Mesa de Entradas de la dio positivo para en el test de Covid-19.

El gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de la Casa de Altos estudios mencionó que “no se cumplió con normativas del COE local, permitiendo el ingreso al predio, de personal que provienen de las zonas rojas definidas epidemiológicamente, como los Departamentos de Tartagal, Orán y General Güemes, sin realizar la cuarentena correspondiente”.

En el documento, detallaron que una convocatoria por whatsapp, en forma verbal “indiscriminada al personal” (becarios, contratados, personal de planta) a prestar servicios “voluntariamente”, bajo la figura de trabajo esencial y que parte de ese trabajo “esencial”, según el gremio, era podar los árboles o mover piedras para hacer un estacionamiento.

Aseguraron, además, que convocaron a prestar servicios a personal con más de 60 años y a personas con patologías de riesgo.

Para concluir,aseguraron que aún no hay protocolos en la Facultad de Ingeniería, Sedes de Orán, Tartagal y Sede Sur y que faltan suministros de elementos de protección personal de acuerdo a la actividad a desarrollar por el personal.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno