El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) junto con la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP) comenzaron con el plan de acción gremial para exigir a los empresarios una recomposición salarial.
Los operadores y locutores de radios privadas llevaron a cabo la primera jornada con cese de actividades rotativos con presencia en los puestos de trabajo, para reclamar contra “la negativa de las empresas a considerar aceptar una negociación paritaria, donde se discuta la recomposición salarial”.
En ese sentido, los gremios apuntan contra la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) ya que los sueldos actuales “están al borde de la indigencia” y denunció que “siguen especulando para sumergir aún más los ingresos”. “No nos alcanzan ni para llegar a mitad de mes”, sentenciaron.
De este modo, enel próximo lunes 11 se desarrollará la segunda jornada con retención de tareas numerosas radio del país, ya que los directivos vienen ofreciendo aumentos por fuera de los acuerdos firmados, lo que fue denunciado por “práctica antisindical”. Además, afirmaron que descontarán los días de huelga.
Recordemos que la propuesta que las organizaciones sindicales le rechazaron a los empresarios radiofónicos estipulaba para el período comprendido entre septiembre y diciembre era de un 6,5% para el mes de octubre y un 6% para diciembre, por lo que el próximo lunes buscarán reunirse para evitar una escalada en el conflicto.