Ante el fallecimiento de un trabajador que se encontraba a la espera del retiro correspondiente, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal evidenció que, en la actualidad, “muchos trabajadores el sector de salud fallecieron a las espera de su incentivo y retiro, a una avanzada edad, y en gran parte, de los caos con cuadros complejos de salud”.
Desde el espacio confirmaron que su Directorio Nacional debatió y reviso la situación de asignación de cupos y el financiamiento de la ley de Incentivo al Retiro, determinando que existe una falta importante de cupos para lograr que quienes postularon obtengan su beneficio inclusive en dos o tres años más, debido a que los que la ley contempla se agotaron en 2022.
“Debemos señalar que hemos evidenciado una serie de dificultades para lograr concretar compromiso surgidos a raíz de nuestras demandas y movilizaciones, como lo son los atrasos en la ejecución de las pasantías, el trámite presupuestario del bono trato usuario, entre otros”, sentenció el comunicado del espacio sindical.
En es sentido, la Confusam exigió al Ministerio de Salud mayores recursos para dar curso al retiro de los cientos de trabajadores incluyendo la fórmula de recalculo del beneficio.
“Convocamos a todas nuestras bases al estado de Alerta Nacional, y no descartamos movilización durante el mes de agosto. Hacemos el llamado al Gobierno del presidente Boric a escuchar, responder y movilizar al Minsal para evitar una paralización de la Salud Primaria, no retrocederemos en la lucha de por nuestras justas demandas”, agregó la misiva.
Fuente: LatamGremial