Decenas de trabajadores de la salud de Jujuy se movilizaron por las calles de la capital provincial paralizando todas las actividades del sector en reclamo de urgentes incrementos y recomposición salarial, y mejoras de condiciones laborales.
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) protestaron ante “los incumplimientos salariales y laborales” por parte del Gobierno conducido por Gerardo Morales y reclamaron urgente convocatoria a negociaciones paritarias.
Por su parte, el secretario general de la organización, Nicolás Fernández, detalló que la movilización es en respuesta al incumplimiento de los compromisos asumidos en diciembre del 2020 y la falta de convocatoria a nueva audiencia.
“Realizamos dos pedidos de audiencias con carácter de urgente al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y a la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Es por esto que instamos al Gobierno a que responda los pedidos de audiencia para poder abordar las necesidades de los profesionales que están reflejadas en nuestro pliego reivindicativo, aprobado en la última asamblea”, precisó el dirigente.
Entre los principales reclamos se encuentra el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, la reapertura de paritarias y un aumento salarial igual a la inflación, pase a planta permanente, recategorización, y el pase a escalafón profesional, entre otros.
“Después de haber hecho un esfuerzo inhumano todo el año pasado enfrentando la pandemia, pretendemos tener un salario digno y condiciones laborales dignas como lo establecen las leyes laborales”, expresaron desde Apuap a través de un comunicado.