Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires repitieron las acciones directas de ayer, luego de que no obtuvieran respuestas por parte del Gobierno porteño. De este modo, decidieron volver a movilizar desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, reclamando una urgente recomposición salarial.
La Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confluyó con la Asamblea de la Salud de los residentes y concurrentes, que mantienen un paro por tiempo indeterminado. También participó la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), para pedir una reunión al ministro de Salud, Fernán Quirós.
“Lamentablemente son totalmente intransigentes, soberbios, por eso continúa la jornada de lucha ya que (Horacio) Rodríguez Larreta no escucha”, manifestó el dirigente gremial de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, exCasa Cuna, Héctor Ortiz, en diálogo con la agencia Télam.
El principal reclamo sigue siendo el “urgente aumento de salarios”, y según lo expresado por la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, quieren llegar a “290.000 pesos de salario en bruto, para llegar a tener 250.000 pesos en mano”. Además, calificó a las protestas como “un hecho histórico” ya que «por primera vez están convocando a movilizarse los tres gremios de salud”.
El plan de lucha de 8 semanas que vienen sosteniendo los residentes a través de su asamblea, también sumó la adhesión del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires que comunicó su “su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes” ya que “muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias”.
Cabe destacar que en la manifestación de ayer estuvieron presentes trabajadores de hospitales nacionales, como el Garrahan y el Posadas, y confirmó su apoyo la Comisión Provincial de Residentes (CPR).