La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación rechazo el proyecto de ley radicado por los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Christian Garcés y Hernán Cadavid, del partido opositor al gobierno Centro Democrático, que restringe el derecho constitucional a la protesta por parte del magisterio de ese país.
“La huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras en el mundo como medio para defender las justas causas propias y de la población, Fecode históricamente ha liderado luchas en Colombia en defensa de la profesión docente, de la comunidad educativa y, especialmente, por una educación en condiciones dignas para niños, niñas y adolescentes”, sentenció el comunicado de la organización sindical.

Asimismo, la federación sostuvo que encarar este tipo de manifestaciones contribuyeron a impulsar la ley General de la Educación, la Constituyente, el Estatuto 2277 de 1979, entre otros logros. También agregó que denunciaron hechos de corrupción y evidenciaron el incumplimiento en la construcción de establecimientos educativos.
“Es una clara violación al derecho de asociación, contraria al precepto constitucional y a la jurisprudencia de las Altas Cortes, que han protegido la protesta como expresión legitima de los trabajadores y la ciudadanía”, agregó la misiva.
Finalmente, la FECODE convocó al magisterio, a la Internacional de la Educación , a los sectores políticos alternativos, al movimiento sindical, a los sindicatos del sector, al movimiento de estudiantes, y a la comunidad en general, a repudiar este proyecto.
Fuente: LatamGremial