El Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA), conducido por Domingo Petrecca, anunció el acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias a finales de septiembre pasado, para incrementar los salarios del personal del sector que se desempeña en la rama de cocherías.
Según la notificación presentada el pasado 29 de septiembre ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el entendimiento obtenido cerró una serie de mejoras para los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 749/18.
Las reuniones que habían mantenido con representantes de la Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y Afines (FADEDSFYA) y con la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (FADAF), se desarrollaron de manera privada y consignaron una recomposición salarial sobre los básicos conformados al mes de marzo y para todas las escalas.
Se trata de un 38% que se aplicará en tres tramos, acumulando un 86% en la presente paritaria, y que se distribuirá con un aumento del 12% en octubre, otro igual del 12% en noviembre, y uno del 14% que será para diciembre. Cabe destacar que los aumentos serán remunerativos a partir de la liquidación de haberes del mes de enero de 2024.
Por último, las partes definieron reunirse nuevamente en noviembre próximo para “analizar la evolución de la inflación y en su caso, acordar modificaciones sobre las pautas de aumentos salariales del presente acuerdo”, siempre y cuando “la misma superara los indices acordados”, como así también para “establecer los futuros incrementos que corresponda aplicar a partir de enero próximo”.