Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de ANSES exigen reapertura de paritarias

El gremio de SECASFPI otorgará un bono solidario antes de fin de año

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que encabeza Carlos Ortega, exigió hoy la reapertura de paritarias en el organismo previsional y anunció que otorgará un “bono compensatorio y solidario” ante “el silencio negligente y cómplice de las autoridades”, denunciaron desde el gremio.

En ese sentido, Ortega remarcó “hemos solicitado a las autoridades que, en cumplimiento con lo acordado en el acta paritaria de fecha 4 de junio de 2019 y reiterado por nuestra organización por nota de fecha 17 de octubre, de curso a la inmediata reapertura de la Comisión Paritaria Permanente a fin de tratar una recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras de ANSES”.

Sin embargo, Ortega sostuvo que “una vez más, el gobierno ha demostrado una falta de voluntad política y responsabilidad frente a la crisis que le causaron a todo el pueblo argentino”, y agregó “es en estos momentos de mayor inestabilidad e incertidumbre económica que como representantes del movimiento obrero organizado debemos priorizar la defensa de nuestros salarios y la dignidad de nuestras familias”.

“Ante el silencio negligente y cómplice frente a nuestro pedido por parte de quienes manejaron la ANSES durante los últimos cuatro años, decidimos otorgar un bono compensatorio y solidario antes de fin de año a todos nuestros afiliados y afiliadas” indicó el dirigente sindical, y remarcó “es una vergüenza que no discutamos paritarias mientras la inflación devalúa cada vez más el salario”.

Finalmente, Ortega expresó “desde el gremio creemos que es importante hacer este esfuerzo económico para ayudar a nuestros afiliados y afiliadas frente a la compleja transición que estamos viviendo los argentinos y argentinas“ y que “culmina un proceso político que nunca tuvo en cuenta al pueblo trabajador” concluyó Ortega.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Las consecuencias de ahorrar en personal: explotó un tanque de petróleo en La Pampa

Está en la mira la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia & Pampetrol. “Esto es lo que genera el ajuste de personal en yacimientos”, aseguró el sindicato de Petroleros.

Mundo Gremial

Publicado

|

Dos operarios salvaron sus vidas de milagro ayer en el yacimiento Medanito Sudeste de La Pampa producto de una explosión de un tanque de petróleo mientras realizaban tareas de mantenimiento.

El hecho sucedió pasadas las 9 de la mañana en el oeste pampeano. Los trabajadores fueron sorprendidos por una espectacular explosión en la Batería 2, sobre la que estaban realizando tareas de soldadura en una de las cañerías que se conecta con el tanque de 80 m3 de petróleo.

Fue un milagro que no tengamos que lamentar víctimas fatales. Esto sucede cuando las empresas reducen personal sin medir las consecuencias”, aseguró Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Bahía Blanca y La Pampa.

El gremio denunció la falta de personal producto del ajuste aplicado por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) & Pampetrol que opera el área, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según explicaron, cada batería tiene designado un móvil de control, con un oficial recorredor y ayudante. Pero ahora, sólo está operativo un móvil para controlar ocho baterías y sus respectivos pozos, todo con ausencia del responsable de la seguridad laboral que cumple con la cuarentena desde su casa, afirman desde Petroleros.

“Se realizan trabajos y maniobras con los compañeros totalmente solos y haciendo también de seguridad ellos”, se quejó Matarazzo, quien con respaldo de la Federación de Sindicatos del Petróleo (FASiPeGyBio) han realizado numerosas presentaciones por este tipo de situaciones.

El dirigente petrolero señaló la “falta de controles” de la empresa PCR que “periódicamente sufre derrames por no trabajar a conciencia poniendo en riesgo la vida de los compañeros”.

Desde la Federación que conduce Pedro Milla repudiaron el hecho y afirmaron que “esto se produjo por la irresponsabilidad de la empresa” y aseguraron que “de continuar trabajando de esta forma y no sumar más operarios, solo se va a lograr una tragedia”.

“Por fortuna no tuvimos que lamentar víctimas, pero esto no puede sostenerse en el tiempo. Por eso, exigimos a las autoridades a tomar medidas de manera urgente“, cerró la FASiPeGyBio.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pignanelli afirmó que la industria automotriz está trabajando al 40%

No obstante, el líder de SMATA se mostró esperanzado debido a la reactivación progresiva de las ventas, mayormente en camionetas y camiones.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró ayer que la industria automotriz se encuentra trabajando en un 40% de su capacidad. No obstante, el dirigente se mostró esperanzado debido a la reactivación progresiva de las ventas y destacó que “el personal está a la altura de la pandemia”.

En tanto, Pignanelli detalló que los niveles de trabajo del sector durante los últimos cuatro años, oscilaron entre el 50% y el 55%, y agregó que “se mueve mucho más el mercado interno que el externo”.

“No se arrancó mal. Las ventas están despertando a nivel de camiones y camionetas; el campo siguió trabajando y, por lo tanto, el sector de las máquinas agrarias. Los coches comienzan a moverse. La expectativa es de esperanza, porque además el personal está a la altura de la pandemia”, comentó el referente gremial a Télam.

Al mismo tiempo, el referente de la entidad de Mecánicos se mostró a favor de continuar respetando los protocolos sanitarios y mantener los mecanismos preventivos contra el Covid-19 ya que convocar a trabajar sin saber cómo protegerse “provocaría que se enfermen todos”.

“Es preciso continuar peleando con fe y esperanza y cuidando la salud, pero yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa. Se impone apostar de forma equilibrada a la salud y a la economía, ya que solo de esa forma se potenciará la industria, porque ningún país se levanta fácil con pilas de cajones de muertos”, concluyó el dirigente.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Taxistas denunciaron en la Justicia a Uber, Cabify y Beat por violar la emergencia sanitaria

Aseguran que las empresas de “transporte ilegal” ahora incumplen lo dispuesto por el gobierno nacional en materia de prevención contra el Covid-19.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la Mesa de Unidad Taxista (MUT) fueron a la Justicia para denunciar a las empresas de transporte por aplicaciones. Aseguran que violaron las medidas dispuestas por el gobierno nacional para mitigar el avance el Covid-19.

Los taxistas presentaron dos denuncias judiciales en rechazo de lo que calificó como “transporte ilegal” a través de “las aplicaciones Uber, Cabify y Beat“.

Sostienen que esas empresas “violentan el Código Penal y la emergencia pública”, según indicaron los dirigentes de la actividad.

En la denuncia, presentada el viernes, los dirigentes gremiales denunciaron a las compañías por “infracción al artículo 205 del Código Penal porque violan la emergencia pública sanitaria dispuesta por el Gobierno para impedir la introducción o propagación de epidemias”.

“Los decretos oficiales determinaron de forma clara que la actividad de esas firmas no está habilitada. Por ello, el ofrecimiento de esos transportes ilegales por medios no autorizados por la autoridad competente incurre en la conducta tipificada por el artículo 205 del Código Penal, que contempla prisión de seis meses a dos años a quien violase esas medidas”, puntualizó un comunicado.

El sector sostuvo que “esas empresas, directivos y/o choferes quebrantan aquel artículo 205 con dolo directo, a sabiendas de que la actividad está prohibida y, sin embargo, trasladan personas, con el riesgo de la propagación del virus”, añadió.

Esa denuncia recayó en el juzgado federal 9 (causa 2955/20), en tanto la segunda fue formalizada por “desobediencia judicial”, un delito previsto y reprimido por el artículo 239 del Código Penal contra empresas y directivos de Uber.

La MUT explicó que el 13 de abril último el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 15, Secretaría 30, hizo lugar a una medida cautelar del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Omar Viviani contra el gobierno porteño y otros, ya que ordenó a la autoridad administrativa que arbitrase “las medidas para suspender cualquier actividad de Uber”, lo que fue luego ratificado por la Cámara de Apelaciones del Fuero y está firme y consentida.

Ese juzgado ratificó el reclamo el 19 de marzo último, en particular a la Dirección General de Infracción de Tránsito del gobierno porteño, y señaló que Uber “está prohibida como servicio de transporte de cosas o personas”, puntualizó.

Los gremios no pueden ser cómplices del accionar delictivo de esas empresas, que continúan realizando viajes de transporte en franca violación a las disposiciones. Ello se agrava por las recomendaciones efectuadas a través de su página web, que alientan a sus choferes a violar el aislamiento obligatorio, disfrazando los permisos para evitar sanciones”, concluyó el documento.

La MUT está integrada por el sindicato que lidera Viviani, la Asociación Taxistas de Capital de Luis Fernández, la Federación Nacional de Propietarios de Taxis de Jorge Celia, la Unión Propietarios de Autos Taxis de Enrique Celi, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro de Julián Amado, la Unión Propietarios y Mandatarios que orienta Alfredo De Natale y la Cámara Empresaria del Auto Taxi que orienta Ana Buso.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno