INFORMACIÓN GENERAL
Toman la mina de Río Turbio en rechazo a despidos
Continúan los conflictos en la empresa estatal de Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde doce empleados tomaron la mina en rechazo al plan de reducción de un 35% de las jefaturas, el esquema de despidos y retiros voluntarios iniciado por decisión de la intervención estatal.
El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Río Turbio, Miguel Páez, apuntó a la empresa y señaló que «están tratando de estirar lo más que puedan» la situación «como estrategia para que caigan los reclamos contra los despidos y jugar con los plazos legales».
En este marco los 400 telegramas de despidos enviados y la invitación a tomar los retiros voluntarios también impactaron de la peor manera en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, cuya economía gira en torno a la empresa de carbón.
Hacía una semana que el yacimiento estaba paralizado por las protestas de los gremios mineros, que habían copado la boca de la mina. Pero el conflicto explotó esta madrugada, cuando doce manifestantes sortearon los controles y lograron ingresar a la mina, consolidando la toma.
«Teniendo en cuenta la situación de nuestra empresa y el enorme déficit que tiene nos vimos forzados a tomar una serie de medidas que jamás hubiéramos querido tomar. Hemos buscado alternativas, reorganizado la empresa pero necesitamos hacer esfuerzos mayores para lograr que YCRT pueda seguir operativa, sin atrasos salariales y cumpliendo con los trabajadores «, afirmó el interventor, Omar Zeidán, al explicar el alcance de la reducción.
Desde la intervención confirmaron que se enviaron 400 telegramas de cesantía pero aclaran que aún quienes los recibieron pueden acogerse al retiro voluntario convocado por la empresa al que ya se sumaron 300 personas. Los telegramas enviados, hasta se mantienen firmes y desde los gremios solo aceptan que se de marcha atrás con la medida.