INFORMACIÓN GENERAL

Tomada y Marcó Del Pont disertaron en la sede de FEDUN sobre el estado de la economía

La ex presidenta del Banco Central de la República Argentina y el legislador y ex Ministro de Trabajo, visitaron la sede de la Federación de Docentes de las Universidades, para debatir entre otros temas sobre las relación actual de la economía y el trabajo.

Publicado

|

La economista y expresidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Mercedes Marcó Del Pont, junto con el legislador y ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, visitaron la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), para disertar sobre la relación entre economía y trabajo, bajo el título “El desafío del empleo en tiempos de globalización neoliberal”; la actividad fue organizada en conjunto con el instituto Patria.

Ante una nutrida concurrencia, abrió el encuentro el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, quien reiteró el compromiso de trabajar para cambiar este presente de ajuste, inflación y endeudamiento para que “el 10 de diciembre sea el último día de un gobierno neoliberal, de derecha, en nuestro país”, e introdujo a los expositores: “El país que nos van a dejar va a tener muchos problemas, entre ellos, el trabajo y la economía, por eso nada mejor que tener a Mercedes Marcó del Pont y a Carlos Tomada para dialogar sobre los desafíos que se vienen”.

Por su parte, la coordinadora de la comisión de trabajo del Instituto Patria, Ofelia Cédola, fue  la primera en tomar la palabra, y de entrada enfatizó en la incompatibilidad de modelo económico actual y el desarrollo: “Hay algo que no se puede armonizar nunca jamás, y es el neoliberalismo con las posibilidades de la inclusión, de generar trabajo con derecho y calidad, trabajo digno. Esa es la batalla que tenemos, porque estamos con un gobierno que está desenvolviendo todo el manual neoliberal”.

Frente a esta situación, esbozó los pasos para la reconstrucción del país en materia económica:“Vamos a tener que recuperar el crecimiento a partir de la recuperación de nuestro mercado interno, que este gobierno ninguneó, desatendió y destruyó. Pero también tenemos que recuperar inversión, y para eso vamos a tener que sentar a los empresarios y a los trabajadores en este ´contrato ciudadano responsable´ del que habla Cristina”.

Por su parte, Tomada, se refirió también a este contrato que, sostuvo, debe ser construido en unidad. “El planteo del contrato ciudadano responsable tiene que ver con juntar una masa crítica, abrir las fronteras de nuestra representación a otros sectores”.

En este sentido, se refirió al gesto de la expresidenta Cristina Fernández al ubicarse en segundo lugar en la fórmula que llevará a Alberto Fernández como candidato a presidente: «Debemos leer el mensaje de Cristina en perspectiva de construcción de mayorías y no de otra manera».

Además, apuntó a la precarización laboral como otro gran problema que está atravesando la Argentina hoy. “Habíamos logrado colocar al trabajo, al salario y a la seguridad social como una centralidad de la política económica, logramos laboralizar la política. Y hoy estamos asistiendo a un proceso de precarización masiva del trabajo que va en vías de convertirse en un cambio de la estructura ocupacional de la Argentina”, y sintetizó que “están convirtiendo al trabajo informal en la esencia del trabajo en nuestro país”.

Destacó el rol de la FEDUN a la que, junto con otras organizaciones sindicales, denominó como «uno de los activos más importante que quedaron luego de los 12 años de gobierno«.

«Es un activo social que no se debe perder, que tiene mucho para aportar al debate, a la discusión, a la formación, y tienen que volver a ser ese centro de la resistencia», sostuvo sobre el rol del gremialismo en general y del universitario en particular.

Del evento participaron autoridades de la FEDUN y de sus gremios de base; sindicatos nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional; Marcelo Miguez, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Promoción de Calidad; Juan Agüero, de la Universidad Tecnológica Nacional y compañeros estudiantes del FUNES, entre otros compañeros y compañeras del campo popular.

Salir de la versión móvil