INFORMACIÓN GENERAL
Tomada “la violencia laboral atenta contra los derechos humanos “
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que «Argentina es un ejemplo en el mundo en su preocupación y militancia por lograr extensión de derechos en el país», al referirse a la firma con más de 50 gremios de un acta-compromiso para erradicar la violencia laboral.
«Temas como estos convocan a la unidad y destaco la capacidad de la Oficina de Violencia Laboral para desarrollar esta propuesta que convoca a todos los sectores», refirió Tomada, quien rubricó un convenio con los dirigentes de la Unión Obrera Textil, Jorge Lobais, y del Sindicato de Telecomunicaciones, Claudio Marín.
Tomada aseguró que la violencia laboral «atenta contra los derechos humanos y los laborales, que fue el primer derecho humano, luego expandiéndose a otros» y pidió «no dejar de valorar que el movimiento obrero recobre protagonismo» y resaltó que «estos temas dejan de estar ocultos y se visibilizan merced a la colaboración entre los ámbitos laborales, empresariales y académicos, que confluyen en la conformación de esta oficina, que lleva 5 años de trabajo y recibió más de 5 mil denuncias, mostrándose como modelo institucional”.
«Así como la negociación colectiva y las inspecciones, también estamos convencidos que este tema debe estar en el debate cotidiano porque la violencia laboral es sufrida por demasiados trabajadores y debe ser comprendido en los convenios laborales», concluyó.
Entre los contenidos que se abarcarán en los encuentros, se destaca el abuso de poder; aspectos legales con jurisprudencia; legislación provincial, nacional e internacional; estrategias de difusión; el rol del sindicalismo en defensa de los derechos humanos y laborales y la evolución histórica del trabajo digno y de violencia laboral.
Según la Oficina, violencia laboral es «toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada».
«La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores», detalló.
La oficina atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica a través de violencialaboral.@trabajo.gob.ar.
Además de Marín y Lobais, asistieron al acto -en la sede de la cartera laboral, en la Avenida Leandro Alem 650 de la Capital Federal-, el secretario de Relaciones Laborales del Ministerio, Alvaro Ruiz, y representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).