Contactate con nosotros

Convenios colectivos actualizados

Tintoreros acordaron aumentos del 15% en dos tramos

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos conducida por Luis Pandolfi acordó con los empresarios del rubro un aumento del 15% (en dos cuotas de 8 y 7% pagaderas en agosto de este año y febrero de 2019).

El gremio acordó decidió cerrar su paritaria a pesar de que aún faltan cinco meses para que finalice el acuerdo del año pasado, que suelen firmar de julio a julio. En 2017 habían firmado un incremento del 25% en cuatro cuotas, una de las cuales era para marzo, es decir que aún está pendiente de aplicación.

Pandolfi se encuentra enfrentado a los camioneros de Moyano, con quien incluso tuvieron duros conflictos años atrás por el reclamo de Camioneros de reencuadrar a unos 300 choferes que transportaban blanquería de sanatorios y clínicas a los lavaderos.

Desde hace varios años Pandolfi, alineado con el MASA de Sergio Sasia y Omar Viviani, mantiene un durísimo enfrentamiento con los Moyano. Entre 2013 y 2014 los lavaderos denunciaron agresiones del gremio de Camioneros en medio de bloqueos a unas 16 plantas industriales.

Moyano exigió en ese tiempo el reencuadre sindical de unos 300 choferes de Uoestsyl que transportaban ropa blanca de clínicas y sanatorios a los lavaderos y la disputa terminó saldándose a favor de los tintoreros, pero con heridos, detenidos, vehículos destrozados y una serie de denuncias judiciales.

Mundo Gremial es agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

Aseguran que el aumento a municipales porteños “llega al 17%”

SUTECBA dio detalles del acuerdo salarial firmado con Rodríguez Larreta y desmentió la publicación del Gobierno de la Ciudad que informó un incremento del 12%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) explicó los alcances del acuerdo salarial firmado con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que en las últimas horas generó el enojo de dirigentes del gremio por “información falsa” difundida por el gobierno.

Desde el gremio que conduce Amadeo Genta detallaron que en primer lugar se acordó la aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria 2017 para “compensar el atraso salarial provocado por la evolución del índice de precios al consumidor”.

En ese marco, se pactó el pago de una suma no remunerativa de 5000 pesos que se hará efectiva el próximo 22 de febrero para todos los trabajadores del escalafón general de planta permanente y planta transitoria.

Asimismo, SUTECBA informó que con los haberes de marzo se aumentará en un 3% el salario conformado. El monto que resulte será la base de cálculo para todo acuerdo que se lleve a cabo a partir del 1 de abril del corriente año, cerrando un porcentaje total de aumento de 23%, en el período abril 2017/marzo 2018, comunicaron.

Sobre la paritaria 2018 que generó polémica en los últimos días, el sindicato señaló que se convino un aumento del 8% con los salarios de abril, que se aplicará sobre los sueldos vigentes. Y otro tramo de incremento del 4% que se efectivizará en agosto, teniendo como base los haberes de julio.

El gremio de Genta detalló que en julio se abonará el reencasillamiento de la NCA (Nueva Carrera Administrativa), previéndose un incremento remunerativo que alcanza un promedio del 5% sobre el salario.

Además, se indicó que en septiembre será convocada la Comisión Paritaria Central la que deberá adoptar las medidas necesarias para compensar, en caso que así se verifique, la inflación con los valores salariales alcanzados durante el ejercicio. Esta cláusula deberá cumplimentarse en el curso del mismo año.

Por ende, y anexando los pagos por reencasillamiento, plus de horas nocturnas y antiguedad, se aclaró que el aumento acordado “llega al 17%”.

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

Obras Sanitarias firmó aumento del 15% sin cláusula gatillo

Mundo Gremial

Publicado

|

El sindicato de Obras Sanitarias que conduce José Luis Lingeri firmó en las últimas horas el acuerdo paritario 2018 con la empresa AySA que establece aumentos en los salarios del 15%, más el pago de una compensación por el entendimiento del año pasado, que será del 2,8%.

El incremento pautado se hará efectivo en dos tramos: 7,5 por ciento en abril y otro 7,5 en septiembre. Si bien no se incorporó una cláusula gatillo en el acuerdo, las partes se comprometieron a revisar los números dentro de nueve meses.

El convenio salarial fue firmado en la cartera laboral por Lingeri y los ministro y viceministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y Horacio Pitrau, respectivamente, y el presidente de la empresa Aysa, José Luis Inglese.

“Estoy satisfecho. Era lo que podía obtenerse. Además, se adoptó la previsión de mantener solo una vigencia de nueve meses para observar el proceso inflacionario y, además, se logró aplicar la cláusula gatillo de 2017”, dijo Lingeri.

La semana pasada, el líder del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos) aseguró que no participará de la manifestación convocada por Camioneros ya que se trata de un “conflicto sectorial”. El dirigente explicó que “más allá de que tenga legitimidad el pedido” de sus compañeros, no puede “involucrar al conjunto”.

Los próximos gremios con los que el Gobierno tiene pensando acordar será la Uocra, Uatre y Comercio. En el caso de este último, los funcionarios de Cambiemos esperan firmarlo antes de la marcha, que será el 21 de febrero.

 

Seguir leyendo

Convenios colectivos actualizados

Aumento del 15% en dos tramos para remiseros

Mundo Gremial

Publicado

|

Así lo establece el acuerdo firmado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA) y las cámaras empresarias del sector, durante un encuentro en el piso 18 de la cartera nacional de Trabajo con participación del ministro Jorge Triaca.

Los trabajadores remiseros tendrán un incremento salarial anual del 15% para el convenio 694/14, que regirá entre abril de este año y marzo de 2019. El aumento se pagará en dos tramos de la siguiente manera: 10% en abril y 5% en agosto.

El entendimiento fue firmado por el secretario general del SURyA Alejandro Poli -referente de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas- y los representantes de la Cámara Argentina de Agencia de Remise (CAAR) y la Asociación de Titulares de Autos de Remise (ATAR).

Según el acuerdo firmado, los remiseros y el Gobierno volverán a reunirse “en cualquier momento del año si la inflación supera el aumento aquí pactado afecto de convenir montos respectivos que tendrán vigencia desde dicho momento. Caso contrario, las partes convienen celebrar la próxima paritaria en enero de 2019“.

El acuerdo firmado por Poli responde a las pretensiones del Gobierno nacional de cerrar paritarias en torno al 15%, según las recomendaciones emitidas por el Banco Central.  “Los trabajadores estamos fuertemente comprometidos, trabajando para poner nuestro granito de arena para que este país vuelva a ser una potencia como nos enseñara y legará nuestro conductor Juan Domingo Perón”, declaró el líder sindical de remiseros.

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS