INFORMACIÓN GENERAL

Tierras para UTA

Un predio de 1600 metros cuadrados será cedido por el ministro de Planificación Julio De Vido para compensar a la UTA.

Publicado

|

Tras un reclamo que llevaba muchos años, los trabajadores del subterráneo obtuvieron una respuesta del Gobierno.

Esto tiene que ver con que se les permitió inscribir su propio gremio, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

De esta manera, los trabajadores quedaron por fuera de lo que es la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esta medida, los habilita para negociar de forma directa con Metrovías, empresa concesionaria de los subtes porteños.

Como consecuencia de esta separación, la UTA perdió varios afiliados por lo que el Gobierno decidió entregar un predio de 1600 metros cuadrados, ubicado en Bartolomé Mitre y Ecuador (barrio porteño de Balvanera) el cual perteneció en el pasado, a Ferrocarriles Argentinos y se encontraba abandonado.

Los detalles de la cesión del predio están siendo analizados por los técnicos del Ministerio y la decisión final será de José López, secretario de Obras Públicas y titular del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe).

De todas maneras, la UTA ya planea construír, con inversión estatal, una escuela de capacitación para choferes con 18 aulas talleres y espacios para prácticas. Roberto Fernández, titular de gremio dijo a Ámbito Financiero que «El ministro se comprometió con nosotros en un acto a fin de año. Va a ser una entrega gratuita bajo la modalidad de comodato, por 30 años. El Estado se tiene que hacer cargo de las obras y nosotros del mantenimiento».

Un dato no menor, y que podría convertirse en un problema para la utilización de este predio, es que se encuentra al lado de lo que fuera el boliche República de Cromañón en el que 194 jóvenes murieron tras su incendio en 2004.  Según se conoce, los familiares de las víctimas realizan la ceremonias conmemorativas en ese predio.

Salir de la versión móvil