Conéctate con nosotros

DESTACADAS

Terminó el debate por la suma fija y el gobierno prepara el anuncio para las próximas horas

Lo anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto realizado el día de hoy en Neuquén. El debate sobre la suma fija está superado y los gremios acompañaran las medidas que anunciará Sergio Massa entre este jueves y el viernes.

Publicado

|

Luego de que el Ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, confirmó que el FMI habilitó el desembolso de 7.500 millones de dólares como parte del acuerdo que mantiene con Argentina, el Presidente, Alberto Fernández, adelantó que entre jueves y viernes se conocerán las medidas para aliviar el impacto de la devaluación del tipo de cambio (22%) llevada a cabo el lunes 14 de agosto luego de las elecciones PASO.

El primer mandatario remarcó, en un acto en Neuquén por la entrega de la vivienda 125.000 del programa Casa Propia, que estas medidas buscan “remediar los efectos que generó la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores». El jefe de Estado admitió que su gobierno atravesó un tiempo muy ingrato por la deuda, la pandemia y los distintos percances internos y externos. En este sentido destacó que el Ministro-Candidato resolvió el problema del acuerdo con el FMI que firmó Mauricio Macri durante su presidencia.

Desde el Palacio de Hacienda dejaron saber que el paquete de medidas compensatorias contará con una suma fija para los trabajadores registrados para recomponer el poder adquisitivo de los salarios. Massa ya había adelantado que “la semana que viene (por esta) lo vamos a anunciar, pero digamos, claramente está el tema de la suma fija, como las paritarias, y lo estoy charlando con todos».

El debate por la disposición de una suma fija atravesó gran parte del gobierno de Alberto Fernández, quién alineado con los principales gremios de la CGT y sus ministros de Trabajo, Claudio Moroni y Raquel “Kelly” Olmos, se opuso ya que desde el sector gremial argumentaban que dañaba la legitimidad de los sindicatos en las negociaciones paritarias.

Las circunstancias cambiaron de un tiempo a esta parte y el reclamo por la suma fija, que encontraba su eco más fuerte en el sector del movimiento obrero que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, parece haber permeado en la conducción del Poder Ejecutivo y en la CGT.

Hace ya algunas semanas, uno de los tres Secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, reconoció que se estaba hablando de generar “un umbral de ingresos” y sobre la posibilidad concreta de la suma fija, admitio, “Venimos hablando con Massa de la posibilidad de una suma fija”.

Otro de los triunviros de la conducción de la CGT, el camionero Pablo Moyano, hace tiempo que impulsa el reclamo ante sus pares gremiales y el gobierno Nacional. Esa semana, pidió “activar” el pago de una suma fija a trabajadores registrados de entre 40 a 50 mil pesos. Además, apuro al candidato oficialista para que acelere los anuncios, «Ojalá que, del regreso de Washington, Massa haga los anuncios para recomponer ingresos que estamos esperando».

Por otro lado, el tercer miembro del triunviro, Carlos Acuña, quién se posicionó públicamente en contra del reclamo, alegando que entorpecía la discusión paritaria, aún no brindó declaraciones al respecto luego de la devaluación post PASO que puso de vuelta el reclamo sobre la mesa.

Por su parte, el Secretario Adjunto CGT, Andrés Rodriguez, explicó queCuando al inicio se habló de una suma fija, se hablaba de una generalidad de los casos, para todos los trabajadores, a eso la CGT se opuso. Ahora con Sergio Massa venimos conversando, de mucho antes de las elecciones, con un criterio distinto, que es que en aquellas actividades con las categorizaciones más bajas que están sumergidas sí otorgar una suma fija para elevarlas, sin neutralizar la acción propia de las paritarias. Es un concepto totalmente distinto”, aclaró.

En este sentido, adelanto que desde la CGT “ahora sí estamos de acuerdo porque será una suma fija selectiva y seguirán funcionando las paritarias”. Es decir, que estaría dirigida a “aquellas categorizaciones y trabajadores de convenio” más bajos en materia salarial.

Por su parte, el Secretario General de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina(CTA-T) y diputado Nacional, Hugo Yasky, se refirió al impacto de la devaluación en el poder adquisitivo de los argentinos, ”Creo que el gobierno tiene que resarcir ese daño que se produce en el bolsillo de los argentinos” y fue más allá al reclamar que “Por eso estamos hablando de una suma fija”.

Al momento de hablar de números, Yasky advirtió que “Para nosotros, mínimo (debe ser) de $75.000” y sumó al reclamo adelantar el aumento pendiente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, «ponerlo en práctica ya, y convocar para discutir el cierre del último trimestre. Hacer lo mismo con el ingreso de los jubilados y trasladar” ya que “ si se adelanta el aumento va a haber un aumento para los planes sociales”.

El debate sobre la conveniencia de la medida parece haber quedado atrás y en las próximas horas, al regreso de Sergio Massa de su misión en Washington, se anunciará el paquete de medidas que tendrá a la suma fija como protagonista principal.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno