La medida de fuerza se suma a otra que iniciaron el martes pasado, cuando impidieron que la empresa Pecam -que está a cargo de los trabajos iniciales de la construcción de la obra de Oscar Niemeyer- ingresara al predio de Terminal Puerto Rosario a realizar las demarcaciones para comenzar con la edificación.
La toma de la sede del Enapro por parte de operarios del Supa se concretó unas horas antes de que fracasara una reunión en el Ministerio de Trabajo. El gremio argumenta que realiza esta protesta porque las obras del Puerto de la Música van a afectar el funcionamiento de los muelles de TPR, por lo que unos 350 trabajadores temporarios quedarán sin empleo. Eugenio Díaz, secretario general del Supa, advirtió a El Litoral: “Decidimos tomar el Enapro por tiempo indeterminado porque ni la empresa ni el gobierno provincial dieron respuestas a nuestro reclamo”. Actualmente la firma TPR tiene un plantel de unos 600 operarios: 250 en planta permanente y unos 350 en condición de temporarios, es decir, trabajan cuando llegan cargas a la terminal. El gremio reclama que estos 350 temporarios sean pasados a planta permanente.
El gobernador Hermes Binner cargó más presión sobre la empresa Vicentín, que está a cargo a nivel operativo de la firma TPR. “Hay un conflicto laboral que no es nuestro, sino de la empresa Vicentín que debe resolverlo. No bajamos los brazos por el Puerto de la Música”.
Después, en un acto gubernamental, en el que se inauguró un mural realizado sobre una imagen digital del diseño de Oscar Niemeyer, integrantes del Sindicato de Músicos de Rosario se comprometieron con el proyecto frente al mandatario santafesino, su principal impulsor. Además, casi como una respuesta al reclamo de los estibadores aunque sin mencionarlos, expresaron: “También somos trabajadores”.
“Increíblemente, algunos creen que los músicos no trabajamos, que no somos trabajadores. El Puerto de Rosario será más productivo con el Puerto de la Música dentro suyo.
Por allí circulará producción de bienes y servicios culturales, con valor agregado para servicios turísticos, gastronómicos y hoteleros”, expresaron los integrantes del Sindicato de Músicos.