Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tensión en Río Negro: Titular de UPCN afronta denuncia penal por protesta en escuela

Juan Carlos Scalesi, secretario general del gremio, encabeza protestas con el gobierno provincial en demanda de recomposición salarial.

Publicado

|

Scalesi, en plena protesta dentro de la escuela. Foto: Twitter @lasuper963

El secretario general de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, fue denunciado penalmente por la gobernadora Arabela Carreras tras una protesta sindical en una escuela de Viedma.

Fue acusado de incumplir los protocolos sanitarios y provocar un riesgo de incendio: «atentó directamente con la salud de alumnos y alumnas menores de edad», señaló el gobierno.

La denuncia se enmarca en el conflicto que mantiene la gestión Carreras con la seccional de UPCN en torno a la recomposición salarial de los estatales rionegrinos.

El gremio de Scalesi rechazó lo acordado por el gobierno con la representación provincial de ATE y lanzó un plan de lucha que incluye escraches a funcionarios, entre ellos, el realizado en la escuela primaria N° 30 de Viedma donde se esperaba la presencia de la gobernadora. Esa movilización derivó en la denuncia hacia el sindicalista.

Desde UPCN Río Negro rechazaron las acusaciones de la Provincia: «Nosotros estuvimos veinte minutos tocando el bombo afuera del establecimiento, todos con nuestros correspondientes barbijos, no había niños asustados ni llorando, hasta vimos algunas personas bailando al ritmo de los tambores de reclamo de la UPCN».

En ese sentido, recordaron que la gobernadora «no escucha ni contesta a los trabajadores y a este sindicato, que hace meses está reclamando el inicio de la recuperación salarial, con compañeros por debajo de la línea de la pobreza».

El sindicato que conduce Scalesi se opone al acuerdo salarial celebrado a mediados de marzo entre Carreras y la seccional Río Negro de ATE, que determinó una suba del 13% para el primer semestre del año elevando el ingreso mínimo a 54.645 pesos. También se firmó un 16% para el segundo semestre, con revisiones salariales trimestrales, la primera de ellas en julio.

En rechazo, UPCN instaló una carpa el pasado 21 de marzo frente a la oficina de la gobernadora e inició una serie de protestas callejeras para exigir respuestas a su reclamo de un aumento mínimo del 18% para los primeros seis meses del año.

«La movilización de ayer fue una más de las medidas. Una más pero distinta, porque dejamos de ser invisibles para el gobierno y eso es lo que necesitamos: hace visible nuestro reclamo, que el gobierno recomponga salarios que están en su mayoría por debajo de la línea de la pobreza. Miles de trabajadores y trabajadoras reciben alrededor de 42.000 pesos mientras la canasta BÁSICA está cerca de los 60.000″, señalaron.

La denuncia contra Scalesi fue presentada por el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y solicita que se investigue si los manifestantes cometieron el delito de acción pública según los artículos 205 y 239 del Código Penal, además de otros que quedan a criterio del Ministerio Público Fiscal.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno