Trabajadores del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se manifestaron en la localidad de Comorodo Rivadavia para exigir un llamado a elecciones en la organización.
Es que el gremio patagónico se encuentra intervenido desde enero por decisión de la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) y el ministerio de Trabajo de la Nación tras desconocerse el resultado de los comicios de septiembre pasado.
La intromisión de la FATAGA en el sindicato regional generó fuerte tensión en la actividad, con duras acusaciones de los trabajadores patagónicos a la figura del secretario general a nivel nacional Raúl Álvarez, a quien le cuestionan el manajo centralizado y arbitrario sobre las organizaciones de base.
“Nosotros habíamos ganado la elección en septiembre del año pasado y la Comisión Directiva saliente en conjunto con la FATAGA pidieron la intervención del sindicato para llamar a elecciones de nuevo, pero el tema es que no se está avanzando con el proceso a elecciones, no están convocando, ni haciendo el informe que tendría que hacer el interventor que vino”, explicó Cristian Bahamonde, referente del SUTIAGA patagónico.
Bahamonde cuestionó el accionar de la conducción de Álvarez al no respetar el voto democrático de los trabajadores. “No es casualidad que pongan de interventor a alguien de la Federación y que sea justamente el secretario general de SUTIAGA Neuquén. Esto está todo armado con la ministra de Trabajo, la Federación de Agua y Gaseosas y la gente saliente del gremio. Entonces los trabajadores ya se sienten muy manoseados”, se quejó.
El dirigente recalcó que este tipo de situaciones ya tuvieron lugar en reiteradas ocasiones y recordó ciertas injusticias que vivieron desde el gremio. “En 2018 hubo un fraude electoral donde nos hicieron un fraude a nosotros de la lista Verde, perdimos por siete votos porque nos metieron votos truchos por telegrama de gente que no estaba afiliada y que no estaba en el padrón”, denunció.
Y agregó, en diálogo con el diario local Crónica: “esto no es de ahora, esto ya viene pasando hace muchos años y actualmente ya está en un estallido. En el sindicato SUTIAGA, los trabajadores esta vez no se la van a dejar pasar”.
Los trabajadores amenazaron con cortar rutas en la región si no reciben respuestas a la brevedad, en relación al llamado de elecciones para normalizar la organización.