La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá este martes a reunirse con los empresarios del sector siderúrgicos, en el marco de una tensa negociación y con un paro en la gatera.
La conducción del sindicato, al mando de Abel Furlán, mantendrá desde las 14.30 una audiencia vía Zoom con las autoridades de la Cámara del Acero, convocada por la Secretaría de Trabajo.
Se trata de la continuidad de la negociación que UOM y los empresarios referenciados en Techint y Acindar mantienen desde hace semanas sin avances significativos.
En audiencias previas, la UOM demandó aumentos mensuales del 4% para julio y agosto y del 3% para septiembre y octubre. Lejos de las pretensiones de los empresarios, que ofertaron un 2% por mes.
La intransigencia empresarial derivó en la convocatoria a un paro nacional por parte del sindicato que quedó abortado tras el dictado de conciliación obligatoria por parte del Gobierno.
El período de conciliación concluyó el pasado lunes pero se espera que se extienda por cinco días hábiles más, por pedido de las empresas de la Rama 21 de los siderúrgicos.
La revisión de la paritaria ya superó los dos meses de discusiones, con oscuro antecedente cercano -a fines de 2023 e inicios de este año- donde UOM y empresarios tardaron siete meses en ponerse de acuerdo.