La jornada del martes quedó marcada por una ola de despidos masivos en sucursales de Hiper ChangoMás. Se habla de al menos 500 desvinculaciones y hay temor por la continuidad de las cesantías.
Los testimonios de los trabajadores despedidos describen la situación vivida, muchos de ellos empleados con amplia trayectoria en la empresa. “Hemos pasado otros tiempos, pero nunca lo pensé como ahora que me toca vivirlo de esta manera y que me haya tocado a mí, porque no te lo imaginas, porque esto es como una ruleta rusa”, detalló Mariana Pedemonte, de 46 años, una de las despedidas.
Mariana llevaba más de 18 años en la sucursal La Tablada del supermercado, en la actualidad en el sector de venta online. Se enteró de su desvinculación al llegar al lugar de trabajo. “A eso de las 8, los gerentes nos empezaron a llamar de a uno, para que nos acercáramos a recursos y que nos cuenten que estábamos desafectados de la empresa”, explicó.
En la sucursal hubo 6 desvinculados y se prevé una reestructuración de un sector laboral como el auto center que buscan cerrarlo. “También arbitrariamente, como lo vienen haciendo en otros Chango Más, afectó a 6 familias, pero además de querer cerrar ese sector, quieren redistribuir a tres trabajadores a otros locales cercanos”, contó Julio González delegado de ese hipermercado y secretario de Asuntos Internacionales del SEOCA.
Respecto a la zona oeste del conurbano bonaerense, la vivido en la sucursal San Justo fue aún peor. Allí fueron 27 los despedidos. “Cuando llegamos nos enteramos de las 27 bajas y están todos esperando a ver a quién le toca por lo cual sostenemos que los despidos son arbitrarios tanto en esta sucursal como en La Tablada y el resto de la provincia de Buenos Aires”, contó una de las delegadas de la tienda de San Justo, y miembro de comisión directiva del Sindicato de Comercio, Paola Gómez.
“Desde la empresa hablan de reestructuración, de crisis, pero creemos que para otras cosas hay inversión, y para tomar una decisión de esta magnitud al dejar trabajadores en la calle, no tuvieron ninguna consideración”, sostuvo.
En esta región de la provincia tomó intervención en el conflicto el sindicato de comercio SEOCA que conduce Julio Ledesma. También se hicieron presente en sucursales representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense para buscar una solución a la crisis laboral.
Por el momento, este emiércoles se continuará con medidas de fuerza con apoyo de la regional La Matanza de la CGT.