Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Teletrabajo: “Priorizamos unificar todos los proyectos para sacar uno único”

En diálogo con Mundo Gremial, el dipusindical Walter Correa consideró que habrá consensos para avanzar en la normativa que regule al Teletrabajo. Actualmente hay 14 proyectos de ley en el Congreso. El martes comienza la actividad parlamentaria por este tema.

Publicado

|

En la Cámara de Diputados están dando vueltas por los despachos unos 14 proyectos de ley para regular el Teletrabajo. De una lectura resumida se puede concluir que no hay grandes diferencias entre unos y otros: “La idea es legislar un piso para que luego las convenciones colectivas y por ende las paritarias discutan en particular”, fue una de las definiciones que tiró el secretario general de curtidores y dipusindical Walter Correa en su charla con Mundo Gremial.

Como contó este medio, el martes habrá una reunión informativa de la Comisión de Legislación Laboral a la que están invitadas las centrales obreras además de gremios de telecomunicación e informática.

Acá la entrevista Correa:

¿Estamos preparados para que el Teletrabajo se instale en nuestro país?

Estamos preparados teniendo en cuenta la situación de algunas regiones: por ejemplo, en AMBA sí lo estamos; pero a medida que nos alejamos de los centros urbanos el tema tecnológico no tiene tanto desarrollo.

¿Qué termómetro tenés respecto a la aceptación de esta mecánica de trabajo?

Hay una predisposición de varios sectores porque se venía realizando por acuerdos de parte y nosotros lo que pretendemos es darle el marco legal para que ingrese a la ley 20.744, que es la ley de Contrato de Trabajo.

En tu proyecto no hacés mención a cuestiones fiscales ya que si una PyME realiza Teletrabajo y deja de alquilar el lugar donde estaba instalada; o bien no tendrá más el costo de los servicios, internet y hasta el café, pregunto: ¿Esa ganancia encubierta puede ser plausible de nuevos impuestos?

Lo que nosotros queremos, como Congreso, es legislar el piso e involucrar esa ley dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. Luego estas discusiones que mencionás quedarán supeditadas a los convenios colectivos específicos lo que conllevará a discutir en instancias de paritaria. Reitero: nosotros decimos que lo que no está escrito pasa a la discusión convencional paritaria.

¿Existen diferencias insalvables si comparamos un proyecto oficialista, como es tu caso, y uno de la oposición?

En principio no hay grandes diferencias, pero sí lo que es necesario diferenciar es que nosotros ponemos como eje central inclusión en la Ley de Contrato de Trabajo, la discusión luego en los convenios colectivos y que se mantengan los mismos derechos sindicales de los que gozan los trabajadores presenciales. Nuestro proyecto es un trabajo colectivo arraigado en las bases desde lo que significó el trabajo de mujeres sindicalistas como son Vanesa Siley, Soledad Alonso y Claudia Lázaro sumado al debate interno en la Corriente Federal de los Trabajadores y todas sus regionales. Esto tiene una connotación de consenso potencia el proyecto que tenemos.

 

A la hora de legislar el Teletrabajo, ¿existe alguna diferencia entre trabajadores estatales y del sector privado?

No habrá diferencia entre trabajadores estatales y privados, estamos legislando para ambos. Esto será una ley que se regirá por la LCT, dejando de lado acuerdos estatutarios, de partes o cualquier otra instancia menor. Esto es determinante para la continuidad del teletrabajo en los trabajadores.

¿Cómo estimás qué será el tratamiento entonces? ¿Express?

Entendemos que con este convencimiento al haber realizado una militancia constante de este proyecto lo veremos cristalizado el día martes: priorizamos unificar todos los proyectos para sacar un único proyecto con la mayor cantidad de disponibilidad legal para los trabajadores.

En este recorrido de consultas previas para avanzar en el proyecto, se encontraron con grandes violaciones laborales como puede ser, citando un ejemplo extremo, que un jefe pretenda la conexión permanente y con derecho a pedir algo de madrugada.

Sinceramente los trabajadores cuando empezaron a desarrollar la tarea en su domicilio se interpretaba como que iba a ser una cuestión un factor de privilegio de mayor comodidad o beneficio entre comillas. Pero con el hecho de ejercerlo durante la pandemia surgieron cuestiones como las que vos estás planteando. Contemplamos el derecho a la desconexión, por ejemplo. Porque hubo casos de requerimiento durante las 24 horas por parte del sector patronal. También quién paga internet en la casa.

Nosotros contemplamos la posibilidad de que el trabajador tenga su tiempo para cuidar a terceros, como puede ser hijos o personas mayores que están compartiendo domicilio. Estos puntos fueron surgiendo a lo largo de la pandemia.

¿A qué se refiere el artículo respecto a Seguridad e Higiene?

Apelamos a la autoridad de aplicación, es decir al ministerio de Trabajo para que regule el tema de la seguridad y la higiene en el lugar de trabajo. Es decir: cómo va a ser el hábitat laboral. Además, queremos que haya capacitación de primeros auxilios también, matafuegos en los domicilios y todo lo que sea necesario para que el trabajador esté seguro en su domicilio laboral.

Alguien plantea que haya reducción salarial: pregunto porque por ejemplo en muchos trabajos existe el rubro “vales de comida” o “presentismo” que se validan por la presencia del trabajador en su puesto presencial.

Insisto: lo que no está acá se discutirá en los convenios colectivos. Está evaluado para que el acuerdo individual sea superador a lo que establece la ley.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno