INFORMACIÓN GENERAL
Telefónicos logran mesa de diálogo tras paro nacional con altísima adhesión
Los gremios fueron convocados por el ministerio de Trabajo para discutir paritarias con las empresas del sector.
Los trabajadores telefónicos lograron la apertura de una mesa de diálogo con las empresas telefónicas para discutir salarios tras cuatro meses de vencida la paritaria.
El ministerio de Trabajo convocó a las partes a una audiencia en la cartera laboral tras la jornada de lucha nacional con paro de actividades incluido.
Los gremios de la actividad confirmaron una «altísima» adhesión a la medida de fuerza con acatamiento superior al 90%, a pesar de las maniobras de las firmas para evitar el paro.
El cese de actividades fue convocado por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) frente a la negativas de las empresas de negociar un ajuste en los salarios.
La FOETRA -sindicato de las telecomunicaciones- destacó los «resultados positivos» de la medidas de fuerza, que derivó en el llamado del ministerio de Trabajo «para alcanzar una solución que contemple una corrección salarial justa de una paritaria vencida desde hace cuatro meses».
Reclamo unificado de todos los gremios telefónicos
La Mesa de Unidad Sindical (MUS) está conformada también por la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL); la Federación de Obreros, Especialistas, y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA); la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA); y la CePETel.
El paro concretado ayer es respuesta a la «insensibilidad de las compañías», señalaron, y es la continuidad del «quite de colaboración» realizado el pasado 30 de octubre en las empresas Claro, Telecom y Telefónica.
Tal como informó Mundo Gremial, la MUS demanda un incremento salarial del 22% para el semestre julio-diciembre, más allá de lo que se deba seguir discutiendo para el resto del período que corresponde a la paritaria 20/21.
Ese fue el pedido planteado por los trabajadores del sector tras la última reunión paritaria llevada a cabo el último 27 de octubre.