PARITARIAS
Telefónicos acordaron un incremento del 1,28% a partir de julio para los trabajadores de Claro, Telecom y Movistar
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) alcanzó un acuerdo de incremento salarial en la paritaria de las empresas Claro, Movistar y Telecom, y los trabajadores del sector percibiran un incremento del 1,28% en julio.
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) anunció un acuerdo de incremento salarial del 1,28%, con las empresas Claro, Telecom y Movistar, que regirá a partir del mes de julio para todas las categorías del sector.
El acuerdo establece un incremento de carácter único y extraordinario equivalente al 1,28% de las escalas conformadas de cada categoría. Adicionalmente, se reajustará el incremento previsto en la negociación paritaria anterior, aplicando un 3,15% sobre las escalas de junio de 2025 a partir de julio del mismo año. Este porcentaje absorberá el aumento del 2,30% que había sido comunicado previamente por la organización.
Para los trabajadores de la actividad móvil, el incremento se aplicará en un 100% al salario básico. En el caso de la actividad fija, el 2,75% se distribuirá en un 60% al salario básico y un 40% al Adicional Especial, mientras que el 0,40% restante se destinará a un viático convencional no sujeto a rendición, con impacto en productividad y turnos especiales.
La entidad gremial, que conduce Claudio Marín, resaltó que el incremento sobre las escalas salariales también se aplicará para el pago del «Día del Trabajador Telefónico» del año 2026.
Con este marco, desde la CONSITEL destacaron que este reajuste busca recomponer la inflación del período paritario julio 2024-junio 2025 para los trabajadores de Claro, Telecom y Movistar. La Confederación reafirmó, además, su compromiso de continuar exigiendo al gobierno nacional la recomposición salarial para los empleados de la empresa estatal ARSAT.