La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) se movilizó ayer en demanda del 50% de recomposición salarial y urgentes mejoras de las condiciones de trabajo. La medida de fuerza se extendió durante las 48 horas de este martes y miércoles y no se descarta una continuidad del plan de lucha para la próxima semana.
La jornada de ayer contó con un paro y movilización desde la entrada de Combate de los Pozos al Ministerio de Salud, la cual también significó una demora del tránsito y un corte parcial sobre la Avenida 9 de Julio y Moreno (calle aledaña a la cartera laboral).
Los trabajadores del sector pidieron una vez más alcanzar un salario inicial que iguale la canasta familiar que ronda los $99.000 y una actualización mensual que se fije de acuerdo a la evolución del índice inflacionario.
Además demandaron la concreción de un régimen de insalubridad, un reclamo gremial que ya lleva mucho tiempo, y el pase a planta permanente para el personal que actualmente cuenta con contratos tercerizados o de locación.
La ATyP marchando hacia el Ministerio de Salud
En paralelo al reclamo salarial, la APyT también planteó la necesidad de que se reconozca el desgaste prematuro de las tareas; la insalubridad para el área de imágenes, y que se brinde un amparo para que la Dirección de Trabajo de dictámentes.
“Reclamamos una reducción horaria en el Centro Quirúrgico y las Áreas Covid respecto al turno de franquero, ya que trabajan 14 horas seguidas. También demandamos el pase a planta de las 13 compañeras técnicas de homoterapia del Equipo Estable de colecta externa del Centro Regional y por la Carrera Hospitalaria”, remarcaron desde el gremio.