Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tareferos piden controles del Ministerio de Trabajo

La situación de los trabajadores en la cosecha de la yerba mate es alarmante. Desde el sindicato denuncian que las cuadrillas de empleados en negro le cobran menos por la mano de obra.

Publicado

|

 

La realidad  de los tareferos en Misiones parece no mejorar nunca. Desde el Sindicato de Tareferos de Montecarlo, suplican que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia lleguen a la localidad para poner fin al trabajo en negro y a las irregularidades del sector.

Por otra parte, desde la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia se asegura que en las últimas semanas se realizaron inspecciones en diferentes puntos de la provincia.

Cristóbal Maidana, referente del espacio sindical que nuclea a los trabajadores de la tarefa de la Capital de la Orquídea

informó que “la ausencia de controles en la zona, transformó a Montecarlo en tierra de nadie y los que queremos es estar en regla y nos quedamos sin trabajo».

Según Maidana la realidad de la zona está dividida en dos. Por una lado, los cuadrilleros que mantienen de forma regular a sus tareferos, inscriptos y en blanco; y por otro aquellos que los mantienen en negro. Los primeros, cada vez con menos trabajo, ya que las cuadrillas con trabajadores en negro, por estos días bajan el precio de la mano de obra de la cosecha, para que los contrate.

«Pedimos que el Ministerio de Trabajo venga para controlar la situación de Montecarlo, esto es tierra de nadie», insistió Maidana, y pide que «vengan a proteger al trabajador que hace lo posible para blanquearse».

Maidana explicó que «desde que comenzó la cosecha, acá, no hubo inspecciones. Nosotros mismos tenemos que hacer las inspecciones y eso genera que nos discriminen porque denunciamos y queremos estar en regla. Pedimos por favor que el Ministerio de Trabajo venga, si hace falta yo mismo voy a llevarlos para que vean dónde están los trabajadores en negro que nos dejan sin trabajo a los que estamos blanqueados».

La voz oficial

La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia informó que en la primera quincena de junio se realizaron inspecciones de trabajo en la zona Capital y en distintas localidades del interior de Misiones, sin especificar las localidades. Allí se inspeccionaron, principalmente, las actividades de cosecha de yerba mate, aserraderos, transporte, forestal y comercios.

«En dicho período se relevaron 225 trabajadores y se detectaron irregularidades en las condiciones del medioambiente de trabajo por lo que se procedió a la intimación para la corrección de dichas situaciones», afirman en un comunicado de la cartera laboral local.

En lo que refiere a la actividad de cosecha de yerba mate aún se siguen detectando situaciones de precariedad en campamentos improvisados y falta de provisión de elementos básicos y vitales, «por lo que se procedió a la infracción directa en estos casos», continúan.

«Por ello se advirtió que para la actividad de cosecha de yerba mate serán motivos de infracción directa los siguientes incumplimientos a la legislación vigente: la falta instalaciones adecuadas para pernoctar, cocinar, comedor, vestuarios, sanitarios, limpieza y desmalezamiento en lugar de campamento; además de la falta provisión de agua apta para el uso y consumo humano.”

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno