Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tandil: trabajadores de la metalúrgica Ronicevi impulsan la creación de una cooperativa

Aunque la firma metalúrgica declaró la quiebra en el año 2009, dejó de funcionar en el mes de febrero de este año. Los trabajadores intentan hacer una cooperativa para conservar las fuentes laborales, amparándose en la nueva ley de quiebras. Denuncian vaciamiento de la planta.

Publicado

|

 

En el día de ayer, algunos de los trabajadores de la empresa se manifestaron en la puerta de la planta, acompañados por integrantes de movimientos sociales, además de concejales del Frente para la Victoria y otros referentes políticos, con motivo de hacer oir sus reclamos.

En este marco, uno de los obreros, explicó que “hemos creado la cooperativa, porque desde hace varios meses que no cobramos ni tampoco trabajamos. Hoy la ley nos ampara, debido a la nueva ley que permite herramientas para recuperar fábricas. Queremos salvar las fuentes de trabajo y que no se liquide todo” y agregó que “estamos sin producir desde febrero, que nos cortaron la luz por falta de pago. Actualmente, la planta está totalmente paralizada”.

Son 35 los operarios afectados, “aunque no todos están actualmente en el proyecto de la cooperativa, porque muchos en estos meses salieron a buscar otras changas para sobrevivir, pero se pueden incorporar”, explicaron los trabajadores.

Junto a los trabajadores, se encontraba Micaela Herrera, del Centro de Estudios Laborales (CEL), funcionaria de la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia y miembro del Movimiento Evita. Quien detalló que “la empresa entró en concurso de acreedores en el año 2000. Allí se presentaron más de cien trabajadores (Ronicevi supo tener 400 obreros), que fueron declarados acreedores. Luego de ese proceso, se intentó recuperar la fábrica, pero no se pudo y en el año 2009, se decretó la quiebra. Pero vale destacar que en estos tres años, la empresa siguió trabajando de manera muy irregular, sin realizar aportes, entre muchas otras falencias”.

Según Herrera “el expediente de la quiebra de Ronicevi está en un Juzgado en Olavarría, por lo que es muy difícil poder seguirlo. El tema es que actualmente, estamos en los plazos para que se determine la subasta, que es una instancia en la que los trabajadores no van a cobrar, o van a cobrar muy poco. La deuda de la empresa es de 35 millones de pesos y el principal acreedor es la AFIP”, explicó.

Los manifestantes coinciden en que se deben proteger las fuentes de trabajo y que están amparados por la nueva ley de quiebras, que establece que presentando un proyecto, los trabajadores pueden cooperativizar.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno