Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tandil será cabecera médica de la zona

Dirigentes empresarios y gremiales junto al Director de Centrales de la Costa S.A Alejandro Rossi confirmaron la nueva Comisión Médica Regional con sede en la UOM local, que permitirá que Tandil sea punto de atención médica para la región

Mundo Gremial

Publicado

|

El Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación Dr Juán Horacio Gonzalez Gaviola realizó este martes importantes anuncios en su despacho de la ciudad de Buenos Aires en una audiencia mantenida junto a dirigentes empresarios y gremiales de Tandil, en compañía del Concejal del FPV Nestor Auza y del Director de Centrales de la Costa SA Alejandro Rossi. Guillermo Sarcabal Auditor del Ministerio de Trabajo, Omar Farah, Edgardo Vazquez y Carlos Reyes, junto a Auza y Rossi, fueron notificados de la decisión de avanzar en la “idea de constituir oficialmente en la sede de la UOM local una nueva Comisión Médica Regional en la ciudad con un alcance en la región en las localidades de Rauch, Ayacucho, Benito Juarez y Azul, inicialmente”, se comunicó desde esta dependencia del gobierno nacional.

Esta nueva estructura médico administrativa – solicitada inicialmente por el Consejo del Trabajo y Producción –  que Gonzalez Gaviola decidió comenzar a delinear en su visita a la ciudad de noviembre último persigue el “propósito de evitar los traslados de vecinos tandilenses y de la región a la ciudad de Mar del Plata para los exámenes médicos de las ART”, puntualizó el Secretario de la UOM Carlos Reyes. “Se visualiza además una clara señal del gobierno nacional y provincial con este tipo de medidas de descentralizar las funciones de atenciones médicas y administrativas de la Comisión que funciona en Mar del Plata, y generar una nueva cabecera en Tandil para distritos de la zona en la idea de desburocratizar las estructuras del estado”, enunció el Concejal del FPV Nestor Auza sobre la decisión del Superintendente.

Finalmente desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se dio a conocer a la comitiva tandilense la “invitación formal para sumar a sectores empresarios y gremiales de Tandil al Diálogo Social que se impulsará desde el gobierno de Cristina Kirchner, en donde el Capítulo 1 se desarrolla la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011 / 2015, documento que suscribieron la semana última junto a Gonzalez Gaviola el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, José Ignacio De Mendiguren (UIA), Osvaldo Cornide (CAME), Hugo Yasky (CTA), Marcelo Fernandez (CGERA) y Hugo Moyano (CGT)”.

“En el gobierno de la Provincia de Buenos Aires el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, junto al Gobernador Daniel Scioli, vienen delineando acciones similares con el gobierno nacional, que tienden al consenso y al diálogo entre los sectores empresarios, gremiales y de gobierno para apuntalar el desarrollo productivo para todos los bonaerenses”, finalizó Auza.

Como conclusión del encuentro de Buenos Aires, Alejandro Rossi se encargó de ponderar la “atención del Dr Gonzalez Gaviola y su equipo en receptar reclamos puntuales de los empresarios tandilenses Farah y Vazquez en relación a algunas variaciones inconsultas de las alícuotas de las ART que se han detectado en el último tiempo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Kicillof unió a todos los gremios y prepara terreno para la post pandemia

El gobernador logró sentar en una mesa virtual a todos los sectores del sindicalismo para plantear los desafíos tras la salida de la cuarentena.

Mundo Gremial

Publicado

|

Axel Kicillof comenzó a preparar el terreno para la post pandemia. La crisis afectará fuertemente a la Provincia y los sindicatos serán aliados del gobernador en la defensa del trabajo.

El mandatario logró unir a todo el arco sindical en una reunión virtual donde analizó la situación económica y social, y las necesidades de cada sector para lo que se viene, explicaron desde el gobierno.

Vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia”, fue el pedido de Kicillof a los distintos referentes sindicales.

De la teleconferencia participó la conducción de la CGT, representada por Héctor Daer y Carlos Acuña, los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y también la Corriente Federal de Trabajadores con la presencia del bancario Sergio Palazzo.

Además se sumaron Hugo y Pablo Moyano, con marcado distanciamiento con la CGT, en nombre del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Completaron la reunión virutal Roberto Baradel (SUTEBA); Verónica Bethancour (CONADU); Juan Vitta (CTA); Antonio Caló (CGT); Francisco Gutiérrez (UOM); Abel Furlán (UOM); Emiliano Gallo (UOM); Hugo Godoy (CTA); Claudia Baigorra (CTAA- Conadu Histórica); Sergio Oyamburu (ATSA); Miguel Zubieta (SSP); Néstor Genta (ATSA); Ricardo Romero (ATSA); Héctor Azil (ATSA); Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Manrique (SMATA); Juan Brey (Aeronáuticos); Dora Martínez (CTA Autónoma Nacional); Andrea Duarte (CTA); Gerardo Martínez (Construcción); Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores); Pablo Biró (APLA-FESPLA-Comité Regional de Pilotos de la ITF- Corriente Sindical Federal); Walter Correa (FATICA-Sindicato de obreros Curtidores R.A); Daniel Catalano (ATE) y Raúl Calamante (SUTEBA).

Llamó la atención, y generó molestia en un sector del sindicalismo, la presencia de Pablo Micheli, hoy sin representación en el entorno ceteísta tras la oficialización de Peidro y Godoy al frente de la CTA Autónoma.

Durante el encuentro se conversó sobre los protocolos que deberán ser implementados por cada uno de los sectores, para el cuidado de los trabajadores, una vez que se retome la actividad.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Impacto feroz en la actividad industrial: Se perdieron 9.300 empleos en abril

En la medida interanual, la caída superó al 30% y aseguran que la contracción no es mayor debido al ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

Mundo Gremial

Publicado

|

La actividad industrial volvió a mostrar números negativos producto del fuerte impacto a raíz de la extensión de la pandemia por el Covid-19. En abril se perdieron 9.303 empleos reflejando una caída mensual del 17,1% y alcanzando un derrumbe del 30,6% interanual (46.000 empleos) respecto del mismo mes de 2019.

El dato surge de un nuevo informe del Centro de Estudios Industrial (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Así y todo, desde la entidad manifestaron que “esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos, el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación”.

No obstante, la caída productiva del sector resulta centralmente menor a otras actividades del universo laboral como la construcción, con una caída mensual de 41.000 puestos de trabajo, hoteles y restaurantes con una pérdida de 20.000.

Respecto al plano internacional, desde la UIA alertaron que “muchos países implementaron programas para el mantenimiento de empleo e ingresos, varios de los cuales se basaron en seguros de desempleo existentes”.

“La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”, argumentó la entidad industrial.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Motoqueros se oponen al proyecto de Larreta para regular las apps de delivery

“Es una ley hecha a medida y capricho de las empresas de plataforma”, denunció la ASiMM que conduce Marcelo Pariente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) expresó su rechazó al proyecto de ley del gobierno de la Ciudad para regular la actividad de las apps de delivery.

Para los trabajadores motoqueros, se trata de una norma “hecha a la medida y capricho de las empresas de plataforma”.

Hacen referencia al proyecto de ley que tratará este jueves la Legislatura porteña por iniciativa de Juntos por el Cambio y la UCR, con aval del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La nueva ley modifica el actual Código de Tránsito y Transporte (Ley 5526/16) con la incorporación de la figura de “operador de plataforma digital de oferta y demanda por terceros del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”.

De este modo, trataría de una “persona humana o jurídica que opera y/o administra una plataforma digital a través de la cual terceros ofertan y demandan el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias”.

La iniciativa fija que los repartidores deberán contar con la habilitación correspondiente para operar, además de inscribirse en el “Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias (RUTRAMUR)”, según indica El Parlamentario.

De esta manera, no descarta el el carácter de trabajador “independiente” que proponen las aplicaciones y que está en discusión por el gobierno nacional.

El gremio de los motoqueros calificó la reforma como “bochornosa” y anunció que movilizará este jueves a la Legislatura para rechazar el tratamiento del proyecto.

Apunta a Larreta, el contra los intentos de Rodriguez Larreta, al Secretarios de Transporte y Obras Públiucas, Juanjo Méndez, y al Subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, por permitir “precarizar nuestra actividad modificando la ley que actualmente nos cobija, por una hecha a medida y capricho de las plataformas”.

Los trabajadores motoqueros se manifestarán “para defender la “relación de dependencia” que el oficialismo porteño pretende poner en duda con una reforma bochornosa, que no hace mas que acomodar nuestra legislación al modelo de negocio de las transnacionales, basado en la explotación y precarización de los trabajadores”.

“Confiamos en que en el corto plazo, el gobierno nacional le pondrá un límite a la voracidad de las “apps”, obligándolas a reconocer la relación de dependencia de sus trabajadores, y dejando en el lugar de triste anécdota este insólito intento de Rodríguez Larreta, de convertir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una “zona libre de derechos laborales””, concluyeron desde la ASiMM.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno