Fue en Rosario, el Ministerio de Trabajo dicidió dictar la concialición obligatoria al conflicto del frigorífico Swift suscitado a raíz de 85 despidos en la planta industrial, ubicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.
Está previsto que la medida comience a regir dentro de diez días según dijeron fuentes gremiales. De esta manera, la empresa deberá reincoporar a los trabajadores despedidos que en su mayoría están ya en condiciones de jubilarse.
Dada la conciliacion obligatoria, los trabajadores tienen la posibilidad de entrar a la planta o aceptar la indemnización que ofrece Swift para que se vayan de la empresa.
En este sentido, el delegado del Ministerio de Trabajo, Aldo Fabucci expresó que la medida intenta acercar a las partes para que estas lleguen a un acuerdo.
Cabe destacar que la planta de Swift ubicada en la zona sur del Gran Rosario, fue adiquirida por la planta brasilera JBS en 2007 y es el principal exportador de carne de América Latina.
JBS fue la responsable de los 85 despidos de la planta al argumentar que el nivel de faena disminuyó por las «trabas» del gobierno a la exportación de carne.
El consorcio ya redujo el plantel de otras plantas y hasta dispuso el cierre de otros frigoríficos, como los de San José, Pontevedra, Col Car (Colonia Caroya) y Consignaciones Rurales.
La planta cercana a Rosario cuenta en la actualidad con 1.800 trabajadores. El grupo brasileño viene de un fuerte proceso de desinversión en el 2010 con el cierre de cuatro plantas frigoríficas en Entre Ríos y Buenos Aires.