INFORMACIÓN GENERAL
Sutcapra realizó un fuerte paro en Quilmes
La ruidosa manifestación la encabezó el sindicato de “patovicas” -Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A)- que cuestionó la contratación informal de personal y efectuó un escrache en las puertas del boliche Buro sobre la calle Alem.
Unas 350 personas marcharon el domingo a la madrugada por Quilmes Centro. La ruidosa manifestación la encabezó el sindicato de “patovicas” -Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A)- que cuestionó la contratación informal de personal y efectuó un escrache en las puertas del boliche Buro sobre la calle Alem.
La marcha comenzó pasada la medianoche en la Plaza San Martín y se desplazó por las calles Alsina, Alvear y Alem. Los patovicas y sus acompañantes marcharon con bombos, redoblantes, bombas de estruendo, sirenas, una camioneta, un camión y banderes blancas y azules indentificadas con el gremio. La policía local intervinó para interrumpir el tránsito y el propio comisario de la Primera, Sergio Godoy, se hizo presente en la puerta del boliche escrachado.
Pese a la presencia policial, los manifestantes permanecieron con un camión varias horas en las puertas del emprendimiento, pegaron afiches, escribieron con aerosol consignas contra los dueños del lugar y tiraron huevos contra las instalaciones del bailable.
El secretario general del SUTCAPRA, Leandro Nazarre y el secretario de Finanzas del gremio, Juan José Tagliaferro, encabezaron la manifestación que se extendió hasta casi las 5 de la madrugada. Nazarre explicó al DIARIO 5 DÍAS que “hemos tenido muchos problemas en general en Quilmes, pero con Buró más. Tienen 24 trabajadores, de los cuales sólo 4 se encuentran blanqueados como marca la ley. Hicimos presentaciones en el Ministerio de Trabajo, reuniones informales, hubo audiencias de conciliación y no nos dan bola. No queremos perjudicar a nadie, pero estos tipos parece que estuvieran por arriba de la ley. Y no es así..”.
Sin embargo, extraoficialmente, desde Buro se rechazó de plano la denuncia del sindicato: “Todo es mentira. Tenemos a todo nuestro personal blanqueado dentro del gremio de Gastronómicos como marca la ley. Ahora si hay una pelea gremial, nosotros somos ajenos. Hay algunos tipos que se sienten con derecho a imponerte los empleados y hacer un piquete en la puerta de tu negocio para no dejarte trabajar. Nosotros no tenemos nada que hablar con esos señores. Veremos como sigue…”.
Por otra parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó haber clausurado este fin de semana los bares Mal de Amores y Cronos por la presencia de menores en su interior. Sin embargo, ambos emprendimientos permanecieron cerrados en la madrugada del domingo, según pudo comprobar este medio.